La asociación HazteOir.org ha lanzado la alerta en la que está recogiendo firmas para pedir a la empresa Balearia que no expediente a un trabajador por no atender a un cliente español en catalán.
Un cantante llamado Quimi Portet, que perteneció a un grupo denominado «El último de la fila», ha denunciado a un camarero de un ferry de Balearia cuando le pidió a bordo al camarero un café con leche en catalán.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora-Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo -respondió el camarero-, en catalán o mallorquín, ya no.
1/2 Barco Formentera-Eivissa 8:00. @Balearia. Aquest cambrer no enten «café amb llet»……. pic.twitter.com/M1gF8SBkoy
— Quimi Portet (@Quimi_Portet) 3 de julio de 2016
Tras esta respuesta al cantante no se le ocurrió otra cosa que fotografiar al camarero y subir la instantánea a las redes sociales exigiendo además que fuera sancionado. De manera inmediata, políticos y medios de comunicación nacionalistas cargaron contra el trabajador montando una campaña en las redes sociales para presionar a Balearia y castigar a un ciudadano que utiliza el español en España.
En lugar de defender a su empleado, Balearia ha comunicado que el comportamiento del camarero es «inadmisible» y anuncia que inician una investigación para sancionarlo. Por este motivo HazteOir.org le pide a la empresa que rectifique porque «en cualquier parte de España se habla español y ningún ciudadano puede ser castigado por utilizar la lengua común».