El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha unido a través de su cuenta de Twitter a la defensa del uso del término ‘portavozas’, que hacen la dirigente de la formación morada Irene Montero y la portavoz adjunta del PSOE, Adriana Lastra.
Para Iglesias, el uso de este término no es un error, sino una reividicación. Y a su juicio, el lenguaje debe «mejorar y cambiar» para ser más inclusivo.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora«Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo #portavoza», es el comentario publicado por el secretario general de los morados en su cuenta personal de la red social y que ha recogido Europa Press.
Dice la RAE a proposito de la palabra “fácil”:
“Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”
Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo #portavoza
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 8 de febrero de 2018
Además, ha usado el mismo argumento que Montero para defenderse de las críticas de la RAE por usar este término. «Dice la RAE a propósito de la palabra ‘fácil’: Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales», ha recordado Iglesias.
La RAE a Actuall: «Le informamos de que la Real Academia Española no va a hacer ningún cambio ortográfico al respecto»
Es decir, que los académicos son unos machistas por recoger la acepción de una palabra usada hasta ahora por una parte de la sociedad y por decir que está mal el uso de portavozas que incumple las normas gramaticales y que usan dos políticas.
Actuall ha preguntado a la Real Academia Española si entre sus planes está aceptar algunos de estos nuevos usos más inclusivos, desde el desdoblamiento de las palabras (incluidas las erróneas como portavozas) hasta el uso de la x en vez de vocales para hacer las palabras más inclusivas.
Y de momento la respuesta es no: «Le informamos de que la Real Academia Española no va a hacer ningún cambio ortográfico al respecto».