Amit Shah, líder de BJP con su partido

Dos parlamentarios del partido Bharatiya Janata Party (BJP) han anunciado que presentarán una ley anti-conversión a finales del mes de noviembre. Más de 30.000 personas ya han firmado en CitizenGO para frenar este proyecto que atenta contra la libertad religiosa.

Los diputados Tarun Vijaya y Yogi Adityanath han expresado ante la prensa que «el proyecto de ley contempla penas de 10 años de cárcel sin fianza para aquellas personas involucradas en actos de conversión».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo del líder del propio partido, Amat Shah, que además es asesor del Primer Ministro y se ha manifestado en así en su web: «El Gobierno está preparado para aprobar una ley contra las conversiones forzosas. Si consideras que las leyes estatales no son suficientemente efectivas, es necesario hacer una ley para toda la India».

Varios estados de la India ya disponen de estas leyes

Estas leyes pretenden evitar las conversiones de los ciudadanos hindúes a otras religiones y se refiere a que 6 de los 29 estados de la India ya disponen de leyes similares en este aspecto. Sin embargo, si este proyecto sale adelante sería la primera vez que una ley nacional india restringe la libertad religiosa, teóricamente protegida en la Constitución de la India.

El informe sobre Libertad Religiosa 2014 elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos denuncia que las leyes anti-conversión en los estados de la India «han sido utilizadas para perseguir a las minorías religiosas, principalmente cristianos y musulmanes«.

Por otro lado, el anuncio de los dos parlamentarios de presentar este proyecto ha provocado que la ONG Organization for Minorities se pronuncie al respecto: «Estas leyes se hacen contra las minorías religiosas en la India. Previenen que los hindúes abandonen su religión de manera libre, pero empoderan a los hindúes nacionalistas violentos a que conviertan a las minorías al hinduismo en contra de su voluntad».

Las leyes anti-conversión ya están siendo utilizadas

El pasado mes de septiembre fueron detenidos dos pastores protestantes en el estado del norte de la India, Madhya Pradesh y resultaron condenados por rezar en la casa de uno de los miembros de su congregación.

El obispo Almedia, cuya diócesis se encuentra en el mismo estado denuncia la situación y afirna que la ley y el orden en el Estado se han derrumbado, «los funcionarios actúan de manera sesgada contra los cristianos».

La propuesta de ley todavía no se ha presentado, así que CitizenGO ha lanzado una campaña mundial con intención de frenarlo. La campaña va dirigida al gobierno de la india, al embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Comentarios

Comentarios