El ministerio del Interior tomó la decisión de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».
Así se puede leeer, literal, en una nota reservada firmada por la directora general de la guardia Civil, María Gámez, en la que se certifica que el Gobierno trató de obligar al coronel Pérez de los Cobos a cometer un delito y forzar a sus subordinados a revelar las investigaciones que el Instituto Armado está realizando como consecuencia de una instrucción judicial sobre las posibles responsabilidades del Ejecutivo al permitir las manifestaciones del 8 de marzo aún a sabiendas de la gravedad de la crisis del coronavirus.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl documento revelado hoy por El Confidencial alega que la destitución del coronel se ampara en la Ley de Personal de la Guardia Civil 29/2014, en atención a la “pérdida de confianza de esta Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior».
Sin embargo, al puntualizar que Pérez de los Cobos se negó a ofrecer información sobre la investigación que afecta directamente al Gobierno, es el propio Ejecutivo el que pone sobre la mesa que trató de que el coronel incumpliera la ley, en la medida en que las investigaciones de la Guardia Civil en funciones de Policía Judicial quedan sujetas al secreto que determine el juez. En este caso, la juez rodríguez-Medel había especificado en sus órdenes a los agentes qu eno revelaran ni siquiera a sus superiores sus informes.
Sin embargo, al poco de desatarse la polémica por la destitución, el informe fue filtrado a algunos medios cercanos al Gobierno, que no desaprovecharon la ocasión para tratar de desprestigiarlo.
El ministerio ratifica la destitución por no revelar el informe
El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser «a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas».
Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada «entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando».
También te puede interesar: