Actuall

Irene Villa, a Otegi: “Ahora se coloca cobarde y vilmente tras el papel de víctima»

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi / EFE

Irene Villa no es de las que se muerde la lengua cuando hay que hablar de los terroristas y de la connivencia que han encontrado con los políticos españoles. Tras haber puesto en su sitio a Pablo Iglesias y al propio Otegi a raíz de su excarcelación ahora esta víctima del terrorismo denuncia cómo se ha intentado convertir al líder proetarra de “verdugo a víctima” durante su visita al Parlamento catalán.

Villa, que perdió las piernas en un atentado etarra en el que estuvo a punto de morir, recuerda que la presencia de Otegi “no hace otra cosa que manchar la sede de la institución democrática más representativa de Cataluña”.

En contraposición a los homenajes constantes realizados a Otegi están las víctimas del terrorismo, completamente olvidadas. “Mucho trabajo, muchos años, mucho dolor y mucha inteligencia emocional nos ha costado a la mayoría de las víctimas asumir una realidad atroz, enmendar nuestras heridas y aceptar algo que ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos imaginado que seríamos capaces de aceptar”, cuenta Irene Villa en su columna en La Razón.

“Especialmente cuesta cuando ves noticias que atacan nuestra dignidad y vulneran la memoria de quienes fueron asesinados y por los que seguiremos luchando»

Y cuando gracias a un gran esfuerzo han conseguido una superación emocional las víctimas se encuentran con estas humillaciones constantes, algo que “cuesta”. “Especialmente cuesta cuando ves noticias que atacan nuestra dignidad y vulneran la memoria de quienes fueron asesinados y por los que seguiremos luchando”, indica esta víctima del terrorismo.

Irene Villa y Arnaldo Otegi / Actuall

Pero además, Irene Villa añade que “también resulta difícil reponerse cuando ves, tras ese duro ejercicio de transformar una realidad dantesca en otra más bonita y llevadera, que quienes consintieron e incluso propiciaron esos ataques macabros que acabaron en asesinatos, mutilaciones, daños cerebrales y tantísimo dolor, se colocan ahora cobarde y vilmente tras ese papel de víctima que tanto cuesta superar cada día”.

De este modo, denuncia que muchos de los terroristas que dicen estar arrepentidos “lo hacen para beneficiarse de unas negociaciones que ojalá hayan supuesto el final de los asesinatos, pero que siguen doliendo porque, ¿quién negociaría con el asesino de su hijo?”.

“El caso es que ellos están saliendo de la cárcel mientras que el reguero de sangre que protagonizaron ha dejado cientos y cientos de vidas bajo tierra. Si bien el perdón puede liberarnos de este terrible daño, jamás el olvido podrá borrar las acciones de tantos verdugos que hoy quieren volver a ser protagonistas, pero como víctimas del sistema”.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil