Más indicios de la relación del entorno más cercano a Donald Trump con Rusia. Su jefe de campaña, Paul Manafort, habría recibido durante seis años casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania, según publica The New York Times.
Estos pagos aparecen reflejados en unos libros de contabilidad secretos del Partido de las Regiones del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, revelados ahora por la Oficina Anticorrupción en Kiev.
Estos pagos fueron escritos a mano, según los investigadores, entre 2007 y 2012 en unos libros que forman parte de un sistema de contabilidad ilegal del partido de Yanukóvich. La investigación llevada a cabo por la Fiscalía ucraniana señala también a una red de empresas afincadas en paraísos fiscales que ayudaron a miembros del círculo de Yanukóvich a financiar sus «suntuosos» estilos de vida.
Asimismo, el diario neoyorquino apunta que hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión por cable a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, cercano a Vladimir Putin.
Ayuda a Yanukóvich a ganar elecciones
Aunque no se ha probado que Manafort recibiera estos pagos y no está siendo investigado por las actividades en paraísos fiscales del entorno de Yanukóvich, los fiscales creen que debería conocer las implicaciones de sus gestiones financieras.
«Paul Manafort está en las «cuentas opacas» del Partido de las Regiones y su nombre aparece en 22 ocasiones, pero queremos dejar claro que su presencia en la lista no necesariamente muestra que recibiera el dinero», señala la Oficina Anticorrupción en Kiev.
Por último, The New York Times sostiene que el jefe de campaña de Trump y su consultoría desarrollaron varios trabajos de asesoría a Yanukóvich para ganar varias elecciones en Ucrania.
Comentarios
Comentarios