Europa Press.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que es «posible y probable» que Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) lleguen a un acuerdo de investidura y ha advertido de que un fracaso de las negociaciones supondría un «fraude» al electorado independentista.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTras tres horas de reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para analizar el estado de las negociaciones entre JxS y la CUP, Junqueras ha explicado que ambas partes han aproximado posiciones: «Estamos avanzando en la línea adecuada. Lo que hemos de hacer es llegar al final del camino».
Al margen del escollo principal –la CUP veta la opción de Artur Mas para la investidura como presidente catalán-, «se puede avanzar mucho», según Junqueras, en otras cuestiones que, una vez pactadas, pueden acabar decantando el acuerdo también en el punto más conflictivo.
Esa es precisamente la estrategia que sugiere ERC: buscar consensos en torno a la estructura del nuevo gobierno y en las políticas a desplegar en esta legislatura, para que al final a los actores de las negociaciones tengan aún más complicado salir sin un acuerdo, que ve «necesario e imprescindible».
«En cuantas más cosas estemos de acuerdo, más fácil será ponerse de acuerdo en todo», ha afirmado Junqueras, que ha asegurado que JxS y la CUP están «mucho más cerca de un acuerdo que de un desacuerdo».
Junqueras ha explicado que la CUP ha recibido con buenos ojos la propuesta de Mas de confeccionar un gobierno «más horizontal» en el que el presidente de la Generalitat delegue funciones, mientras que JxS también «valora positivamente» la predisposición de la izquierda anticapitalista a «implicarse en la estabilidad parlamentaria» y a apoyar leyes clave como la del periodo de transicion hacia la independencia, la de hacienda pública o los presupuestos.
No pactar supondría un fraude
En los próximos días, los negociadores deberán «llenar de contenido» las propuestas formuladas por unos y otros y que han sido recibidas positivamente.
«Esperamos que el acuerdo llegue lo más pronto posible, porque la alternativa, un no acuerdo, sería un fraude a las expectativas de los ciudadanos que votaron por la independencia», ha alertado.
El presidente de ERC, que ha pedido «serenidad y calma» a los interlocutores de este proceso de negociación después del cruce de reproches de los últimos días entre CDC y la CUP, ha reiterado que su partido «sólo tiene y tendrá un candidato, que es Artur Mas».
Sobre las declaraciones del cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, que indicó que hay fuerza suficiente para iniciar el proceso hacia la independencia pero de momento no para culminarlo, ha puntualizado: «Una mayoría absoluta en un Parlament es una mayoría suficiente para dar cumplimiento a la voluntad democrática mayoritaria».
Después de que Homs asegurara que irá al Congreso con ánimo de «dialogar, negociar y pactar», Junqueras ha subrayado que las negociaciones para la creación de un nuevo Estado suelen mantenerse «de gobierno a gobierno», aunque los diputados en Madrid «pueden tener un papel de ayuda».
Romeva: «Un acuerdo que no humille a nadie»
Por su parte, el número uno de JxSí, Raül Romeva, ha instado a la CUP a buscar un acuerdo para la investidura del presidente de la Generalitat «que no humille a nadie ni suponga una renuncia absoluta a nadie».
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reiterado que su candidato a la Presidencia es Artur Mas: «Eso no ha cambiado y es normal que no cambie».
Al respecto, ha asegurado que la negociación «no está bloqueada», y ha subrayado que las negociaciones no tienen que tener vencedores ni vencidos.