El último día de campaña electoral tuvo una gran sorpresa. Después de 15 días frenéticos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, proclamó que si no gana las elecciones del domingo se abstendrá y facilitará que gobierne la lista más votada. Una lista que, según vaticinan todas las encuestas, es la de Mariano Rajoy.
Además, el líder de Ciudadanos descartó apoyar «a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones», refiriéndose a Podemos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó que si no puede gobernar desde la oposición se abstendrá para que forme gobierno el que gane las elecciones, PP o PSOE, y pidió a estos dos partidos que se «mojen» y digan que van a hacer y si dejaran gobernar a C’s en el caso de que gane.
Con un mitin en la Plaza de Santa Ana de Madrid, a la que acudieron 3.000 personas, Rivera cerró su campaña asegurando que «votará en contra» de aquellos que tengan en su hoja de ruta un referéndum separatista, en alusión a Podemos.
El presidente de Ciudadanos concluyó convencido de que el domingo se va a celebrar un «éxito» en democracia de la sociedad civil que «va a poner a todo el mundo en su sitio» porque «la sociedad española va a dar un paso adelante» y volvió a recordar al expresidente Adolfo Suárez, que dijo que «lo que ya es normal en la calle, que sea normal en las instituciones».
El PP alerta de la coaliciones
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró la campaña electoral del PP en un acto en Madrid en el que aseguró no tener «ninguna duda» de su victoria «por una diferencia importante» pero alertando de coaliciones de «ocho o nueve» que acabarían «organizando la que han organizado siempre».
«Esta fuerza no ha nacido en una tertulia. No es la fuerza de un ciudadano (ha señalado en alusión velada a Albert Rivera), sino de miles y miles de personas», recalcó el presidente antes de asegurar que va a ser el partido que gane las elecciones el domingo. Pero además, aseguró que lo hará «por una diferencia importante».
El presidente del Gobierno volvió a insistir en que «el cambio» que llegó con el PP «tiene que continuar». «Dar marcha atrás ahora, volver a las políticas antiguas, a las políticas cansadas, aburridas, que dejaron a España al borde del rescate y la quiebra sería un enorme error que como nación no nos podemos permitir», señaló Rajoy.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que también acudió al acto, advirtió del riesgo que hay con «tres candidatos sin experiencia que no han gestionado nunca», y señaló que hay un riesgo «peor» aún, el de que esos candidatos «se junten y formen bipartitos, tripartitos o lo que sea con tal de que no gobierne el PP».
En este sentido, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró convencida de que dentro de cuarenta y ocho horas el PP habrá ganado las elecciones y dijo que Rajoy es «el mejor para restaurar la concordia, acabar con el odio de algunos y que en España haya un gobierno que una a todos los españoles y no los divida».
Sánchez reta al “frente antiPSOE”
El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que pese al «tridente antiPSOE» que han conformado PP, Ciudadanos y Podemos, su partido está «en pie» dispuesto a ganar las elecciones generales el próximo domingo y «preparado» para gobernar España.
«Frente a aquellos que quisieron apartarnos de la carrera electoral y montaron un tridente antiPSOE para que el PSOE no fuera el cambio razonable, seguro, sensato que necesita nuestro país, el PSOE está en pie preparado para gobernar y lo vamos a hacer a partir del 20 de diciembre con la confianza de los españoles», presagió ante 4.000 personas en el polideportivo Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Tras señalar que el 20D hay «muchos platos en el menú», Sánchez hizo hincapié en que solo el socialista encarna el cambio, porque Ciudadanos y Podemos son proclives a que siga gobernando el PP antes de que lo haga el PSOE.
Y aunque cuadrasen los números para que haya un gobierno estable en España, también ha reiterado que no entablará ningún tipo de coalición con el PP porque lo que quieren los socialistas es ganar a Rajoy.
Podemos llega eufórico al 20D
En este contexto, el candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, animó a ir a las urnas el domingo porque por primera vez «cada voto cuenta» y porque «ya no hay excusas para votar con la pinza en la nariz» o «por lo menos malo», dijo tras proclamar que están preparados para «liderar una nueva transicion».
El líder de Podemos puso en pie en varias ocasiones a las más de 9.000 personas que abarrotaban el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia, conocido como La Fonteta, en el mitin de cierre de campaña de Compromís Podemos, en el que otros 2.000 simpatizantes se quedaron fuera siguiendo las intervenciones a través de una pantalla.
“En este momento todas las zancadillas cobran sentido, hemos llegado al final con posibilidades de ganar y el nerviosismo y la tensión se nota en los representantes de lo viejo. A nosotros se nos ve frescos y con ganas», enfatizó en su mitin final.
Tras acentuar que no quiere ser presidente para ser el jefe de los españoles, sino su empleado, anunció que su primera medida será asegurar que a ningún ciudadano se le corta la luz y la calefacción por pobreza sobrevenida, y lo hizo tras repasar muchas de las medidas que lleva en su programa electoral contra la desigualdad, la corrupción, y el paro.
«Yo no soy creyente, pero me encanta la Navidad. Imaginad una Nochebuena en la que las risas y los villancicos tengan que ver con que les hemos dado una lección. Vamos a conseguirlo», vaticinó tras mostrarse muy optimista ante la posibilidad de que la mayoría social y la «gente corriente» pueda dar «una lección democrática a los poderosos, a su soberbia y a sus gritos».
Iglesias también recordó las cinco garantías constitucionales que ofrece Podemos para blindar en la Constitución los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la independencia judicial, un sistema electoral más proporcional y democrático y el derecho a decidir.
El líder de Podemos volvió a estar hoy arropado por algunos de los representantes de ese cambio que promete, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien aseguró que «lo imposible sólo tarda un poco más, pero ya está llegando».
Al igual que Iglesias, Colau recordó que el 20D todos los votos son fundamentales y reivindicó que ha llegado el momento de las mujeres, de feminizar la política desde las instituciones.
«Las mujeres ya no queremos las migas, queremos el pan entero», exclamó citando unas palabras del cantante de Alcoi Ovidi Montllor, poco antes de que interviniera también la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Monica Oltra, quien aseguró que los valencianos van a «reventar» las urnas y van a «hacer presidente» a Pablo Iglesias.