La Cámara de Representantes de Colombia ha ratificado el acuerdo de paz sellado entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo texto que se firma entre las dos delegaciones después de que el primero no fuera ratificado por el pueblo a través de una consulta popular celebrado a principios de octubre.
«Con 130 votos a favor y cero en contra queda aprobado el nuevo acuerdo en la Cámara de Colombia», ha anunciado el propio organismo a través de un comunicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. «Así, queda refrendado y listo para la implementación», ha añadido.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDurante la sesión, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha pedido premura para ratificar el acuerdo y avanzar en su puesta en marcha ante la «fragilidad» de la situación, según ha informado la emisora Caracol Radio.
Álvaro Uribe, y ocho del Partido Conservador se han ausentado de la votación
Un total de 19 representantes del Centro Democrático (CD), partido del principal opositor del texto, el expresidente del país Álvaro Uribe, y ocho del Partido Conservador se han ausentado de la votación, ya que consideran que el Congreso no es el escenario que debe legitimar el acuerdo.
El CD ya se ausentó en la votación del Senado, celebrada un día antes, y que acabó también con la aprobación del texto. «La plenaria del Senado aprueba con 75 votos a favor y cero en contra la proposición para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz con las FARC», anunció la cámara.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, firmaron la semana pasada el nuevo acuerdo, estampando sus rúbricas en un texto «mejorado» que incorpora las propuestas de la sociedad colombiana, incluidas las de la campaña del ‘no’. En su intervención, Uribe ha reconocido que en el último texto «hubo mejoras», si bien tampoco ha aceptado el documento modificado.
El CD defendió su ausencia en el Senado en la votación alegando que «el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el ‘fast track’ (vía rápida)». «Por eso no la podemos votar, porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa», ha concluido.
«La refrendación se hará a través del Congreso igual que la implementación, sin importar si es vía ordinaria o ‘fast track'»
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en la víspera que «la refrendación se hará a través del Congreso igual que la implementación, sin importar si es vía ordinaria o ‘fast track'», señalando que de este modo lo que se está haciendo es una «refrendación popular indirecta».
El texto fue firmado el pasado jueves entre las dos partes, si bien los ajustes que han añadido al texto en el último mes no han convencido a los más críticos con el documento que, de entrar en vigor, pondría fin a más de medio siglo de conflicto.