El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, interviene en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de 2017 / EFE-Domenic Aquilina
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, interviene en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de 2017 / EFE-Domenic Aquilina

La comisaria europea de Justicia, la checa Vera Jourova, ha aplaudido este lunes a los ciudadanos «valientes, abiertos y visibles» que protestan en Hungría por la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Víktor Orban y que condena al cierre a la Universidad Centroeuropea (CEU) del norteamericano George Soros.

«Es bueno que la gente sea visible y se pronuncie sobre lo que está pasando», ha dicho Jourova en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando Budapest.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La preocupación por las garantías del Estado de derecho en Hungría figura en la agenda de la próxima reunión del Colegio de Comisarios, este miércoles 12. «Espero esa discusión, porque creo que ha llegado el momento de discutir sobre ello», ha recalcado, informa EFE.

Jourova, sin embargo, ha dicho que no cree en el resultado de expedientes u otras medidas administrativas que pueda emprender el Ejecutivo comunitario contra este Estado miembro, sino que deben ser los ciudadanos y las autoridades los que muestren el camino.

La comisaria también ha apuntado su preocupación por las libertades y el sistema judicial en Polonia

«Me alegra ver que la gente es valiente, abierta, se pronuncia y es visible. Es lo que la Comisión siempre anima a hacer», ha añadido.

La comisaria también ha apuntado su preocupación por las libertades y el sistema judicial en Polonia, otro gobierno con el que Bruselas mantiene relaciones tensas a causa de las dudas en materia de democracia que despiertan sus reformas.

La Comisión mantiene un diálogo específico con Varsovia para intentar resolver estas diferencias, pero mantiene el examen en un ‘impasse’ y ha aplazado varias veces sus recomendaciones, a la espera de que sean los Veintiocho los que se pronuncien.

En este contexto, Jourova ha confiado en que se den nuevos pasos del lado comunitario «pronto» y que los 28 pidan un análisis del Estado de derecho, paso preliminar para activar un mecanismo que, en última instancia, podría suspender el derecho a voto de Polonia en la UE.

Comentarios

Comentarios