La CUP de Tortosa (Tarragona) ha asegurado que no acata el resultado de la consulta popular que ha refrendado la conservación del monumento erigido durante el franquismo en conmemoración de la victoria del bando nacional en la cruenta Batalla del Ebro. Dado el resultado, los radicales de izquierda independentista consideran que el proceso participativo «no se tendría que haber hecho nunca».
En un comunicado hecho público este lunes, la formación ha explicado que trabajará «para retirar el monumento franquista, reformado o no, si cabe por la vía judicial», y ha acusado al alcalde, Ferran Bel (CDC), de haber orientado la consulta a que el monumento no se retirara.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa CUP: «Es intolerable la imagen que se ha dado de Tortosa en Cataluña»
«Nos avergüenza profundamente que el alcalde de Tortosa apueste públicamente por mantener un monumento fascista. Es intolerable la imagen que se ha dado de Tortosa en Cataluña y él es el máximo responsable», consideran, informa EFE.
También le acusan de actuar de forma «prepotente y caciquil, promoviendo una imagen de los tortosinos que no se corresponde con la realidad», y lamenta que los grupos municipales de ERC, Movem-ICV y PSC avalaran la consulta.
Un empate único
El partido independentista y anticapitalista es muy dado a las consultas populares, tanto que ha cosechado algunos resultados sorprendentes. Cabe recordar que en la última y definitiva consulta sobre si apoyar o no al gobierno de Artur Mas, el resultado fue un empate a 1.515 votos.
Este curioso empate obligó a la formación política a darse una prórroga para decidir si investir al líder de Junts Pel Sí, decisión que finalmente fue positiva aunque le costó la cabeza al propio Mas.
Retirada de títulos
La CUP Nord-Oriental, asamblea de la formación en la provincia de Gerona y el departamento francés de los Pirineos Orientales, ha pedido este mismo lunes que se retiren los títulos honoríficos que Franco y seis cargos de la dictadura ostentan en la Diputación de Gerona.
En un comunicado, ha criticado que el pleno de la corporación del 18 de febrero de 1944 nombró presidente de honor de la Diputación al «genial caudillo que rige los destinos de España» y que, durante la dictadura, se otorgó la Medalla de Oro de la Provincia a varios cargos del régimen.
Se trata del ministro del aire José Lacalle, el capitán general de Cataluña Alfonso Pérez, los ministros Gonzalo Fernández de la Mora y Luis Carrero Blanco, además del expresidente de la Diputación Juan de Llobet y del gobernador civil Victorino Anguera.