El ‘culebrón Puigdemont’ parece llegar a su fin. Después de medio año de estar huido de la justicia española, el ex presidente de Cataluña ha sido apresado en Alemania mientras viajaba en coche de regreso a Waterloo tras impartir una conferencia en una universidad de Helsinki, Finlandia.
El revuelo causado por la noticia ha sido instantáneo ya que la estrategia de los secesionistas pasaba por implicar a la mayor cantidad de países europeos, como finalmente ha ocurrido. Así es cómo lo ven los medios alemanes.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa revista política Der Spiegel, conocida por su posición izquierdista y por su seriedad a la hora de tratar los temas, titula su artículo como “Neumünster en lugar de Waterloo”, haciendo referencia al lugar de la detención. Según fuentes cercanas al ex presidente, Puigdemont tenía la intención de entregarse en Bélgica antes de ser interceptado en Alemania.
Señala que “parece posible que las autoridades españolas activaran la orden de arresto cuando Puigdemont salió de Bélgica, con la esperanza de tener más éxito en otro Estado miembro de la UE” en clara alusión a la ‘pasividad’ de las autoridades belgas a la hora de detenerlo. En una entrevista al abogado criminal Martin Heger, publica que “Alemania tiene que entregar a Puigdemont a la justicia española”.
El Süddeutsche Zeitung destaca que será “el tribunal local quien decida sobre el caso Puigdemont”. Una de las particularidades de los Länder alemanes (regiones) es que, judicialmente, tienen prevalencia sobre el Tribunal Supremo en este tipo de juicios. “Sobre la cuestión de si Puigdemont debería ser extraditado, decide el Tribunal Regional Superior Schleswig-Holstein”, dijo el Fiscal General Adjunto Ralph Döppe.
En el Die Welt se destaca la declaración del socialista presidente del partido Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW por sus siglas en alemán), Flemming Meyer, que opina que el hecho de que el ex presidente pueda ser extraditado “no es beneficioso para el conflicto en Cataluña» ya que “Alemania, con sus políticas ejemplares para las minorías tiene una gran responsabilidad en ayudar a resolver el conflicto entre España y Cataluña”. Puede apreciarse cómo la izquierda alemana ha aceptado la narrativa secesionista al separar a Cataluña del resto de la Nación española, algo impensable en su propio país.
En Alemania el castigo por sedición está penado entre 10 años y cadena perpetua
El tabloide Bild se pregunta retóricamente “¿Entregaremos al revolucionario barcelonés a Madrid?”. Más adelante destaca que “está claro que la pregunta es puramente legal, como estado miembro de la UE, Alemania está obligada a hacer cumplir la orden de arresto europea de España”. El periódico va directo al grano y señala que “la aclaración no depende de cuestiones políticas: la Ministra Federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, confirmó de acuerdo con la información de Bild que el asunto ahora es puramente legal y que no depende de posiciones políticas”.
El Frankfurter Allgemeine deja de lado la polémica y titula “El juez debe decidir sobre la extradición”. Señala también que “políticamente, el caso es de altas instancias” dejando así entrever, al igual que señalaba el Bild, que esto ya no es cuestión de debates políticos sino de legalidad alemana, española y europea.
En Alemania el castigo por sedición está penado entre 10 años y cadena perpetua. El juez tiene un máximo de 48 horas para decidir qué hacer con Carles Puigdemont aunque todo apunta a que finalmente será extraditado.