Para el Gobierno del PP el yihadismo es un tema tabú. En estos momentos ni al PP ni al PSOE les interesa abordar el asunto pues consideran que les puede afectar negativamente el 20-D. Pero especialmente a los populares, que aún tienen en la memoria el 11-M y todo lo que pasó después. Por eso en Génova durante esta campaña no sólo han vetado el ‘terrorismo yihadista’ sino también la figura del expresidente del Gobierno José María Aznar.
A los populares, a cuatro semanas no les conviene fijar posiciones frente al Estado Islámico, pero tal y como aseguró el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geoursl, pedirle apoyo a España está sobre la mesa.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa postura del Gobierno desde los atentados en París ha sido siempre muy diplomática: “Ni nos han planteado participar, ni tan siquiera Francia nos lo han sugerido”. Por su parte, el presidente ha reiterado en numerosas ocasiones «Nos tienen a su lado en el dolor y en la lucha», pero no especifica en que consiste esa ayuda y se respalda en que España ya combate el terrorismo con su participación en las organizaciones internacionales.
El que se ha manifestado de manera clara y contundente ha sido Aznar en su reaparición pública este miércoles en un acto de FAES al asegurar que “no nos podemos quedar con los brazos cruzados”.
En este sentido, Aznar ha pedido más firmeza ante la amenaza yihadista. El expresidente mostró sus argumentos para hacer frente al terrorismo en el discurso pronunciado este miércoles:
- “Se necesita un rearme moral urgente para combatir el terrorismo”.
- “Desde luego lo que no sirve para asegurar la libertad es no estar dispuesto a pagar el precio de la seguridad; lo que no sirve a la seguridad es no estar dispuestos a preservar la libertad: lo que no ayuda al bienestar es desentenderse de la libertad y de la seguridad”.
- “No se puede pretender mantener un modelo de bienestar apacible y generoso tapándose los ojos ante amenazas que nos afectan directamente”.
- “Hemos perdido de vista nuestra circunstancia y carecemos de una visión realista de lo que nos amenaza, de lo que necesitamos”.
- “Europa tiene que despertar de la ilusión de que las sociedades tienen garantizado mecánicamente el ir a mejor sin que nadie haga nada para mejorarlas y sin reformas para adaptarse a las nuevas circunstancias, empezando por las demografías. Y hablo de demografía entendida no sólo como números”. Lo que significa que el continente europeo despierte de la ilusión del ‘buenismo’.
- “Tenemos enemigos concretos. Y nos los hemos fabricado. Enemigos de la libertad, de la tolerancia, de la razón”.
- “Todos tendrán y tendremos que definir las opciones y elegir entre las distintas formas de abordar el problema”.
- “Restaurar el vínculo atlántico es esencial para restaurar nuestra propia fortaleza, para recordarnos lo que somos y por qué, para mantener nuestros mejores valores”.
En sus palabras el expresidente demostró su valentía a la hora de combatir a IS frente al miedo de Rajoy que solo fija su mirada en las generales. Como ya dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera “a los terroristas no se les derrota con cálculos electorales ni pensando en las urnas”.