¿Por qué la Fiscalía no ha propuesto la ilegalización de las listas de EH Bildu? Es una pregunta que hoy no está ni en el debate político ni en los grandes medios de comunicación, pero que sería pertinente plantear. El motivo, por supuesto, es la procedencia de muchos de los integrantes del entorno de ETA.
Porque un vistazo a las listas que Bildu presenta a las elecciones autonómicas vascas que se celebran este domingo demuestran que muchos de sus integrantes han pertenecido a partidos posteriormente ilegalizados por la Justicia.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDesgraciadamente esta situación ya ocurrió en las autonómicas de hace cuatro años, y entonces la Fiscalía no impidió que políticos satélites de ETA concurrieran a las elecciones. Por ello la plataforma Sesión de Control ha presentado un informe en el que insta a la Fiscalía General del Estado a rechazar este partido político. «Pervierte la democracia actual española, en un momento además donde ésta se encuentra bastante débil», sostiene el informe.
Cuando más del 20% de los miembros de una lista estén vinculados al complejo ETA/Batasuna se considera una vinculación «significativa» con partidos ilegalizados
La plataforma recuerda que la jurisprudencia ha aceptado que cuando hay un porcentaje superior al 20% de los miembros de una lista que estén vinculados al complejo ETA/Batasuna, se considera como «significativo» de una intensa vinculación con los partidos ilegalizados.
En el caso que nos ocupa, EH Bildu supera este porcentaje en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, situación que no supone problema alguno para la Fiscalía General del Estado.
En la lista por la provincia de Guipúzcoa hasta el 21,4% (o sea, 6 de 28 nombres) tienen conexiones con el mundo etarra, y eso sin contar a Otegui. En la provincia de Vizcaya la cosa asciende hasta el 34,5% (10 de 29 nombres tienen conexiones con el mundo etarra).
Los vínculos con ETA de la lista por Guipúzcoa:
Arnaldo Otegi Mondragón, (antiguo número uno). Número uno de la lista por Guipúzcoa, pero fue inhabilitado el 24 de agosto por la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa por la condena por Bildu y su apoyo a ETA Sesión de Control Acercando la labor política a los españoles el caso Bateragune. Está probada su pertenencia a ETA, llegando a participar en secuestros por parte de la banda terrorista.
Rebeca Ubera Aranceta, número tres de lista. Apoyó el respaldo de los presos de ETA al cuerdo de Gernika porque supone «un paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz».
Unai Urruzuno Urresti, número cuatro de lista. En 2007 encabezó las listas de ANV (ilegalizado) al Ayuntamiento de Ondarroa. Su candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y por el Constitucional. Perteneció al PCTV (ILEGALIZADA). En 2009 fue número cuatro de las listas de D3M (ilegalizada). Actualmente es asesor de la alcaldesa de Bildu en Ondarroa, Argia Ituarte.
Pedro Iturbe González de Audicana, número once de lista. Familiar del etarra José Iturbe González de Audicana, condenado a varios años de prisión por pertenencia al comando ‘Donosti’ de ETA.
Igor Ortega Sunsundegi, número diecinueve de lista. Perteneció a las juventudes de Batasuna (ILEGALIZADO), llegando a estar condenado a seis años de cárcel por este motivo.
Elena Beloki Resa, número veinticuatro de lista. Ingresó en la banda terrorista ETA en 1978, al servicio de ‘Josu Ternera’. Ligada a varios de los etarras más sanguinarios de la historia.
Garazi Mugertza Errazu, suplente. Acusada de delito de enaltecimiento al terrorista ‘Thierry’.
Los vínculos con ETA de la lista por Vizcaya:
Iker Casanova Alonso, número dos de lista. Antiguo miembro de la ejecutiva de HB (ilegalizado) en Barakaldo. Responsable nacional de Ekin (ilegalizado). Organizó manifestaciones de la izquierda abertzale, como la celebrada tras la muerte de la etarra Olaia Castresana. Detenido el 8 de octubre del 2003 en la macroperación policial contra el «aparato de captación» de ETA.
Entre la documentación que se le incautó figuraban papeles sobre cómo organizar la seguridad durante los actos de violencia callejera (kale borroka) y cómo no hablar al momento de ser detenido. Condenado originalmente a 11 años (sumario 18/98), sin embargo se redujo a 7 años y medio por el Tribunal Supremo en el macroproceso KAS/EKIN/XAKI. El Tribunal Supremo dictaminó su «inhabilitación especial de empleo o cargo público durante igual tiempo». Salió de la cárcel el 11 de noviembre del 2011. Además fue autor de una biografía sobre José Miguel Beñarán «Argala», ideólogo y dirigente de ETA asesinado en 1978.
Jone Miren Goirizelaia Ordorika, número tres de lista. Letrada tanto de Arnaldo Otegi como en varios procesos contra miembros de ETA y de partidos sucesores de Batasuna (ilegalizada) como D3M (ilegalizada). Representó a la izquierda abertzale en la Cámara de Vitoria durante quince años, de 1990 a 2005, en sus distintas denominaciones: HB (ilegalizado), EH (ilegalizado), Batasuna (ilegalizado) y Sozialista Abertzaleak.
Julen Arzuaga Gumuzio, número cuatro de lista. Responsable de Gestoras Pro Amnistía (ilegalizada) y de Askatasuna (ilegalizada). Fue a juicio con 26 compañeros, de los cuales 21 fueron a prisión por pertenencia a ETA. Ha sido abogado de presos etarras.
Eneko Viñuela González, número dieciséis de lista. Perteneció a HB (ilegalizada) del municipio de Sestao.
Iratxe Urízar Elorza, número diecisiete de lista. Ha organizado concentraciones a favor de los presos etarras, pidiendo el fin de la dispersión.
Jon Fano Orayen, número veintidós de lista. Ha ido en listas de EH (ilegalizada) y ANV (ilegalizada) por el ayuntamiento de Encartaciones.
Laura Mintegi Lakarra, número veinticinco de lista. En 1987 y 1989 participó en las elecciones al Parlamento Europeo en las listas de HB (ilegalizado). Ha participado en el Grupo de Apoyo a Egunkaria, en Gernika Deialdia y en iniciativas por los derechos de los presos vascos entre otros. Candidata a lehendakari en los anteriores comicios por el partido EH Bildu.
José Luis Pascuas Fernández, suplente. Perteneciente al sindicato LAB, de corte extremista.
Karmen Galdeano Prieto, suplente. Hija de Xabier Galdeano, asesinado el 30 de marzo de 1985 por los GAL. Se presentó en el quinto puesto por D3M (ilegalizada) por Vizcaya.
Joseba Iñaki Zugadi García, suplente. Integrante del comando Eibar de ETA en los 80. Cumplió una condena de 68 años en la cárcel por atentado terrorista mortal, que costó la vida de dos guardias civiles en Guernica en 1987. También se dedicó a espiar funcionarios de prisiones para la banda terrorista ETA. Salió de la cárcel tras la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.
Las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sobre la ley de partidos, sería posible impugnar las listas de estas dos provincias para este partido, al haber indicios claro de conexión con el mundo etarra.
El reciente ataque a VOX y Ortega Lara
Por esto, el equipo de Sesión de Control pide al gobierno en funciones y a las instituciones españolas la defensa del Estado de derecho y el cumplimiento cabal de la ley así como el resguardo del «derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria y a la reparación a través de la justicia».
Más allá de estos vínculos con el submundo de la banda terrorista, la paz patrocinada por los principales partidos políticos es cuanto menos discutible. Aunque ETA ya no ponga bombas ni dispare por la espalda, los cachorros de la banda siguen imponiendo su ley a través de la violencia callejera.
Precisamente este jueves la responsable de asuntos sociales de VOX, Rocío Monasterio, narraba a Actuall el violento ataque sufrido la semana pasada en Vitoria durante un mitin del partido en el que participaba José Antonio Ortega Lara. «No es verdad que haya paz en el País Vasco, nos atacaron con bolas de acero, tornillos y botellas. Y todo esto no se cuenta en los grandes medios de comunicación».