Eurovisión ha incluido la ikurriña vasca en una lista de banderas que los asistentes al festival no podrán mostrar. En primer lugar, la lista estaba compuesta por nueve banderas entre las que se encontraba la del Estado Islámico.
Esta decisión, según recoge El Mundo, ha suscitado numerosas críticas por parte de las autoridades vascas que critican que se compare a Estado Islámico con la bandera vasca.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDe hecho, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha manifestado esta mañana a través de su cuenta personal de Twitter que el Gobierno vasco pedirá explicaciones al embajador de Suecia, ya que Estocolmo acoge este año el certamen, pero también a RTVE.
«Su inclusión, junto a la bandera del DAESH, aunque sólo sea a modo de ejemplo, no es de recibo», ha escrito.
Su inclusión, junto a la bandera del DAESH, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 29 de abril de 2016
Eurovisión crea una lista de banderas «estrictamente prohibidas»
Tampoco la organización del festival ha permanecida ajena a esta polémica. Por ello, ha introducido una modificación en su propuesta inicial que consiste en colocar la bandera del Estado Islámico separada del resto, en un lista descrita como “estrictamente prohibidas”.
Así lo ha comunicado la organización mediante una nota de prensa en su página oficial en la que los responsables del festival justifican sus restricciones apelando a que en los últimos años la exhibición de banderas «como la de Kosovo o la estelada, el símbolo del independentismo catalán» se ha convertido en un «asunto sensible, y no sólo porque arruinen los planos de cámara».
Por otra parte, el Festival ha prohibido que las banderas incluyan mensajes comerciales u ofensivos contra la religión y otros aspectos sociales. Con estas medidas, la organización pretende prevenir mensajes alusivos a grupos como el Estado Islámico o a otras cuestiones polémicas.