Cuando se cumplen 20 años del secuestro y asesinato a cámara lenta del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, sólo la mitad de los jóvenes del País Vasco (53%) conoce el desarrollo e importancia política y social de uno de los atentados más significado entre los perpetrados por ETA.
Cuatro adolescentes de cada diez encuestados, eligió la opción «no sabe / no contesta» al ser preguntado por los hechos que conmocionaron a la sociedad española entre el 9 y el 12 de julio de 1997.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPor otro lado, el estudio muestra que el 91% de los jóvenes preguntados se considera «bastante o totalmente de acuerdo» con la idea de que ningún proyecto político puede ser más importante que la vida de una persona.
Un 2% de la juventud vasca se muestra de acuerdo con la violencia terrorista de ETA
Al mismo tiempo, casi 8 de cada 10 (79%) está totalmente o bastante en contra de la violencia de ETA con la que se muestra de acuerdo un 2%.
Para realizar este estudio, encargado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, se ha entrevistado a mil alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.
Tal y como recoge El Correo, los universitarios vascos sitúan la llamada violencia de género como su principal preocupación (24%), seguido por la pobreza en el mundo (22%), el terrorismo yihadista (13%), los refugiados (11%), el desempleo (9%) y la situación política (9%).
El calentamiento global (7 %), la paz y la convivencia (2 %), la pobreza en Euskadi (1 %) y la pena de muerte (1%) completan, en este orden, las preocupaciones de los universitarios vascos.