Unos (guardias civiles) se baten el cobre en defensa de la unidad de España y del orden constitucional, y otros (mossos) atentan contra éstos, con su pasividad cómplice. Pero los primeros quedan salarialmente por debajo de los segundos. Y el Gobierno parece lavarse las manos.
La Guardia Civil y la Policía Nacional fueron las fuerzas encargadas de controlar la situación en Cataluña el 1-0, posteriormente tuvieron que sufrir la humillación por parte de miles de energúmenos que les increpaban e insultaban en frente de sus habitaciones donde estaban confinados y ahora ven como sus reivindicaciones salariales acaban en agua de borrajas, a pesar del aumento de salario prometido por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para equipararse con los sueldos de las polícias autonómicas -Ertzaintza y Mossos d’Esquadra-.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl Ministerio de Interior hizo público que se presupuestaban 80 millones de euros para alcanzar el objetivo, pero esta cifra es engañosa. Si se divide entre los 155.000 agentes del cuerpo de la Guardia Civil, da a 516 por cada uno ellos, escasos 36 euros al mes de subida.
Los agentes de policías autonómicas reciben 2.100 euros de jubilación, 800 euros más que los guardias civiles
Lo que de verdad se va a hacer es equiparar primero el sueldo de la Guardia Civil al de la Policía Nacional. Más tarde se les hará una pequeña subida de 20 euros.
Otro de los agravios comparativos de los guardias civiles respecto a los mossos es la jubilación. Los agentes de policías autonómicas reciben 2.100 mensuales mientras que los nacionales 1.700 y los guardias civiles, los peor parados, 1.300 euros.
En cuanto al plus por movilidad o territorialidad -cobrar más en lugares donde el coste de vida es mayor- que cobra la Policía Nacional, no lo hace en cambio la Guardia Civil. Suponen 138 euros más al mes. Suma y sigue.
Campaña de firmas de HazteOir.org
Ante esta injusticia La plataforma ciudadana ha iniciado una campaña de firmas para mostrar su apoyo a la Guardia Civil y que se apruebe esa equiparación salarial tanto tiempo deseada.