Actuall

La Policía denuncia a Podemos por posibles delitos electorales, de blanqueo y financiación ilegal

Pablo Iglesias presenta Fort Apache en Hispan TV /Youtube

Pablo Iglesias presenta Fort Apache en Hispan TV /Youtube

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha denunciado a Podemos ante el Tribunal de Cuentas por presuntos delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal.

El escrito presentado va firmado por el que fuera comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez López, y hace mención a un informe de inteligencia bajo el nombre ‘Pablo Iglesias Sociedad Anónima’ (PISA), según ha informado la Cadena Ser.

Vázquez López ha denunciado que la empresa de comunicación 360 Global Media, que recibe dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o en países de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán, paga a productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal a Podemos.

La investigación se ha iniciado por posible delito de blanqueo de capitales y financiación ilegales en línea con las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación. Así mismo, el escrito señala al ciudadano de procedencia iraní que montó la sociedad 360 Global Media y cuya financiación procede de países extranjeros, muchos de ellos paraísos fiscales.

El comisario ha constatado en su denuncia que la organización existe como partido sólo desde 2014. La financiación alcanza a lo que el policía denomina «entramado audiovisual» de Podemos, compuesto por los programas de televisión La Tuerka Y Fort Apache, y a empresas de su ámbito de influencia como Con Mano Izquierda Producciones o La Barraca Producciones.

Además, ha recordado al Tribunal de Cuentas que está vigente desde el 1 de julio del año pasado una reforma legal que castiga penalmente a quienes acepten o reciban donaciones ilegales o que participen en estructuras u organizaciones cuyo principal objeto sea el de financiar ilegalmente a un partido político. En este sentido, el policía ha subrayado que su competencia «se circunscribe única y exclusivamente a los posibles hechos cometidos a partir de esa fecha».

El escrito detalla los 9,3 millones de euros de ingresos en la cuenta de 360º Global Media procedentes de empresas instrumentales radicadas en paraísos fiscales entre 2012 y 2015. Y que el 25% de ese dinero se dedica a la formación liderada por Pablo Iglesias.

El informe también incluye recortes de prensa para denunciar cómo la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales «recibió desde 2002 al menos 3,7 millones del Gobierno venezolano de Hugo Chávez» y denuncia ayudas de IU, de Sortu y del empresario Jaume Roures a los proyectos de Iglesias por distintos trabajos audiovisuales.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil