Tras el éxito de la última película de Star Wars, ahora surgen las dudas sobre qué tipo de espiritualidad es la que predomina en la saga. Se cree que la franquicia nació con la intención de que primaran las religiones orientales, tales como el budismo o el taoísmo, pero con la segunda trilogía se estableció como dominante la tendencia judeocristiana.
El profesor de secundaria y apasionado del universo de Star Wars, Francisco Torres García, cree en las posibilidades pedagógicas de la saga y explica en su libro, “Enseñarte podría: viaje al fondo de Star Wars” (Actas Editorial), que este universo no se basa únicamente en las películas, sino también en las series de animación, cómics, novelas y juegos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraReligión en Libertad explica que los escritores y guionistas de la saga han intentado mantener una coherencia en todos los productos relacionados que salían al mercado, pero es el creador de las películas, George Lucas, el que se ha encargado de marcar y retocar la línea espiritual por la que se guían todas ellas.
El escritor explica en su libro que George Lucas nunca ha dejado claro su definición espiritual y que en ocasiones ha jugado con la ambigüedad, ya que ha declarado tajantemente creer en Dios y sin embargo, también en la mezcla de religiones y filosofías.
Por ello, Torres García busca en las raíces del director y confirma que, a pesar de haber sido educado en el cristianismo metodista, le apasionó el budismo. Quizás por ello siempre admitió que el universo creado buscaba despertar preguntas espirituales en los jovenes.
George Lucas crea el concepto de la Fuerza
George Lucas describió en alguna ocasión, que él diseñó el concepto de la Fuerza “tomando de todas las religiones, mayores o minoritarias, actuales o primitivas, quise encontrar una idea que todas tuviesen en común y así conseguir una teoría general para la Fuerza”.
El profesor y escritor trata de explicar a través de los capítulos de su libro que en sus personajes están recogidos estos elementos de los que Lucas habla. Han Solo muestra cómo el materialismo no basta, que no sólo existe la materia medible y observable sino que hay «algo» más, que es real e importante, la espiritualidad.
Por otro lado, habla del relativismo que se produce entre la Luz y la Oscuridad, y que en la Fuerza no valen los mismo, no se complementan como el yin y el yang del taoísmo sino que al igual que en el cristianismo: está el bien y el mal, y el mal no es necesario.
«El triunfo final de la luz sobre la oscuridad es una tesis cristiana»
Francisco Torres García lo explica así: “El Bien y el Mal, los jedi y los sith, son excluyentes. Los sith son los que producen el desequilibrio de la Fuerza, y solo escogiendo el Bien, se alcanza la paz, el orden y el equilibrio. El triunfo final de la luz sobre la oscuridad es una tesis cristiana, lo que hace Lucas es recuperar para siempre el ángel caído Anakin/Darth Vader, y por tanto si el planteamiento es lineal, es más cristiano que oriental”
Añade para reforzar las tesis cristianas que «el bien es difícil y el mal es fácil, algo que repite el Maestro Yoda y el Evangelio, pero que todos los seres pueden escoger entre la senda difícil o el reverso tenebroso».
El Maestro y el discípulo, una referencia a Jesucristo
Por otro lado, Torres García señala que la idea del Maestro y el Discípulo son típicamente orientales, pero que en el cristianismo, se presenta a Jesús como el Maestro que enseña a los doce discípulos a elegir el bien y combatir la tentación. Y esta figura la representa el Maestro Yoda, que el mal viene de dentro y que lleva al lado oscuro.
Durante la segunda trilogía, Torres García explica que los Jedi esperaban un Elegido para devolver el equilibrio a la fuerza y así, vencer al mal. “La historia de Anakin demuestra, contradiciendo todas las advertencias de Yoda, que sí se puede salir del lado oscuro y volver a la senda”.
El escritor del libro ve también algunos elementos orientales pero que están basados en el diseño y la narrativa. Pone de ejemplos el corte de pelo al estilo oriental de Anakin como padawan o las enseñanzas de estilo zen de Yoda a los ninos en el templo jedi.
Finalmente, Torres García, entusiasta de la serie, cree que se puede enseñar muchas cosas con ellas, ya que en su libro dedica varios capítulos a analizar las referencias literarias, la arquitectura y diseños aplicados a Historia del Arte, y otros a plantear los aspectos científicos y de la física que se usa en la saga.