Podemos se puso al frente de los ayuntamientos de las grandes ciudades españolas prometiendo a sus votantes que no caerían en las costumbres de la «casta» y que responderían al espíritu del 15-M.
Sin embargo, ha hecho falta menos de un año para mostrar sus promesas incumplidas y sus nefastas gestiones. Apenas unos meses han sido necesarios para que Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó o José María González (Kichi) utilicen las alcaldías para colocar a sus familias y amigos en buenos puestos de trabajo y para provocar el desplome de las economías locales.
Estos alcaldes prometían generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, desde que asumieron sus puestos han paralizado proyectos que hubieran generado cientos de millones de euros de riqueza y cientos de miles de puestos de trabajo.
Son las decisiones incoherentes que están tomando los alcaldes municipales de Podemos y que pueden ser un anticipo de las decisiones que tome su líder, Pablo Iglesias, si finalmente consigue su «asalto» a la Moncloa.
Manuela Carmena, 1.000 euros más que Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene un sueldo anual de 101.000 euros. La exjuez prometió bajarse el salario, pero la dirigente de Ahora Madrid cobra 1.000 euros más que su antecesora en la alcaldía, Ana Botella.
Carmena no sólo ha aumentado su sueldo sino también el del presidente del Pleno, Mauricio Valiente y el de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que ahora cobran más de 98.000 euros. Los cargos directivos del Ayuntamiento y sus asesores reciben un sueldo que va desde los 43.000 hasta los 90.000 euros.
La alcaldesa colocó a su sobrino Luis Cueto al frente de Ifema y como coordinador general de la alcaldía, aumentando su salario hasta los 90.647 euros anuales.
Manuela Carmena percibe 101.000 euros de sueldo y ha paralizado proyectos que generarían más de 120.000 puestos de trabajo
Mientras tanto, el número de parados en Madrid supera los 450.000 pero a Carmena le deben parecer pocos pues de manera incomprensible ha paralizado la Operación Chamartín. Un proyecto que supondría una inversión de 6.000 millones de euros y que habría generado 120.000 puestos de trabajo.
Pero no es el único plan urbanístico que se ha acumulado en la mesa de la alcaldesa de Madrid. El grupo Wanda se ha encontrado con muchas dificultades por parte del ayuntamiento para reformar el Edificio España de Plaza de España tras hacer una inversión de 265 millones de euros. Carmena también tiene paralizada la Operación Calderón y la Operación Campamento, con la que se levantarían cerca de 11.000 viviendas y que generaría miles de empleos en la ciudad.
Ada Colau reconoce que cobra más que lo prometido
La dirigente de Barcelona en Comú recibe un salario de 100.000 euros anuales. Al igual que los directivos del ayuntamiento madrileño, los tenientes de alcalde y asesores de Colau reciben más de 98.000 euros brutos anuales.
La alcaldesa de Barcelona recibe un salario de 100.000 euros y ha firmado una moratoria que ha paralizado 35 proyectos urbanísticos
Al poco de ser elegida alcaldesa de Barcelona, su partido anunció que había contratado a Adrià Alemany, como responsable de relaciones políticas e institucionales de la formación. Casualmente, Alemany es la pareja de Colau y esta afirmó que cobraría menos que en su anterior puesto de trabajo.
Al igual que Carmena, la líder de En Común Podemos ha supuesto la pérdida de miles de empleos tras suspender de manera cautelar 35 proyectos. A pesar de haber más de 360.000 desempleados en la ciudad condal, Colau ha paralizado la edificación de 30 hoteles, tres albergues para la juventud y dos residencias de estudiantes en su cruzada contra el turismo. Su moratoria hotelera ha supuesto perder una inversión de 3.000 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo.
Joan Ribó tiene un sueldo más alto que Rajoy
El nuevo alcalde de Valencia percibe un importe bruto anual de 82.602 euros. El líder de Compromís gobierna junto al partido socialista y la marca blanca de Podemos, Valencia en Comú, y aunque se bajó el sueldo con respecto al de Rita Barberá, Ribó tiene un sueldo más alto que Mariano Rajoy, que preside el gobierno nacional.
Curiosamente, la pareja de Ribó «tuvo la suerte» de ser fichada por el consejero de Educación, Vicent Marzà, para realizar tareas de asesoramiento, gestionada por Compromís. El alcalde afirmó que su pareja cobraría lo mismo como profesora que como asesora.
El alcalde de Valencia percibe un importe 82.602 euros anuales y ha rechazado un proyecto con una inversión de 1.000 millones de euros y que hubiera generado 20.000 puestos de trabajo
El líder de Compromís ha rechazado una inversión de 1.000 millones de euros y que hubiera generado 20.000 puestos de trabajo después de que la compañía de Singapur ARC Resort tuviera intención de crear un complejo turístico en la Marina Real.
Esta negativa de la alcaldía valenciana ha provocado que la empresa se haya echado para atrás en otros proyectos en la región como atraer inversiones industriales a Parc Sagunt y conexiones aéreas al aeropuerto de Castellón. Y mientras tanto, la tasa de paro en la Comunidad Valenciana alcanza la cifra de 230.000 personas.
Kichi paraliza proyectos y enchufa a sus asesores
El alcalde de Cádiz prometió que su sueldo no excedería de los 1.880 euros mensuales. Sin embargo su salario no lo paga el ayuntamiento gaditano ya que el partido le ha designado como diputado provincial.
Kichi decidió hacer una convocatoria pública de empleo y curiosamente los cuatro seleccionados eran miembros de su partido. Alego que habían sido seleccionados por su capacitacion técnica y confianza política.
Kichi cobra 1.880 euros del partido, designado como diputado provincial y ha paralizado los dos grandes proyectos de inversión previstos para la ciudad
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha paralizado los dos grandes proyectos de inversión previstos para la ciudad. Por un lado, la integración del Puente de la Constitución en el que incluía un parking subterráneo y un mercado gastronómico en la estación; y por otro, la liberación de 300.000 metros cuadrados de suelo público frente a la playa para adjudicar allí un hotel. Un proyecto para el que Cádiz aspiraba a ser puerto base de los cruceros transmediterráneos.
Proyectos que habrían supuesto una gran inversión para la ciudad gaditana y que habrían generado miles de puestos de trabajo para los más de 182.000 desempleados de la provincia, siendo Cádiz precisamente una de las zonas con más paro de toda España
Comentarios
Comentarios