La salida de la cárcel de Arnaldo Otegi recibido como un héroe y con mitin incluido a la puerta de la prisión ha supuesto una nueva humillación a las víctimas del terrorismo. Una más en una ya de por sí extensa lista.
Las víctimas se mueven entre la indignación y el hartazgo ante tanto vapuleo tanto del mundo de la política como de la justicia. Antonio Salvá, padre de uno de los dos jovenes guardias civiles asesinados por ETA en 2009 en Calviá (Mallorca), ha calificado lo vivido hoy como “el acto más vergonzoso que se puede dar y por eso no he querido verlo”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn declaraciones a Actuall, Salvá se pregunta si “alguien puede imaginarse que Estado Islámico se presentara a las elecciones”, algo que en España ocurre con ETA y “no pasa nada, lo que es una auténtica vergüenza”.
Para el padre del joven asesinado por los terroristas, “las víctimas somos una especie de piedra en el zapato”. De hecho, va más allá y asegura que “se ha producido la rendición total del Estado y ETA ha ganado por goleada”.
Muy enfadado ante la excarcelación este martes del líder proetarra, Antonio Salvá confiesa con vehemencia que no tiene palabras para decir “que este país es un país de miserables, y de políticos miserables y malos”. “ETA y Otegi están ahí porque les han dejado”, sentencia.
Sobre la posibilidad de que Otegi se pueda presentar a las elecciones, esta víctima cree que en un país normal nunca podría presentarse. “Si se aplicase la ley de partidos tendría que irse a casa calladito”, agrega. Además, Salvá indica que “Otegi sabe dónde va, hacia un estado comunista en la cornisa cantábrica. Él sabe lo que hacer, es el resto el que no sabe”.
«A los asesinos les sale gratis todo»
Tremendamente enfadada también se ha manifestado Pilar Elias, mujer de Ramón Baglietto, asesinado brutalmente por ETA en 1980 y que además ve ahora como uno de sus asesinos tiene un negocio en el mismo edificio en el que ella vive.
Elías se desahoga con Actuall y relata que lo acontecido con Otegi este martes “es una vergüenza que no entiendo cómo han podido permitir”. Pilar, que durante un tiempo fue edil del PP, asegura que “a los asesinos les sale gratis todo y nosotros tenemos que vivir toda la vida con la ausencia de nuestros seres queridos”.
A su juicio, ETA no ha sido vencida pues ni ha dejado las armas ni ha pedido perdón. “No están arrepentidos y a mí nadie me ha pedido perdón y eso que tengo cerca de casa al sinvergüenza”, afirma Pilar.
Por eso ella lo tiene claro. “Yo ni perdono ni olvido”, dice voz en grito otra víctima más que ve en lo ocurrido una nueva humillación en su vida.
«Una humillación a la memoria de las víctimas de ETA»
Mikel es hermano de Fernando Buesa, el político socialista asesinado por ETA en marzo del 2000. No considera razonable los homenajes que esta recibiendo Otegui, porque «aunque Otegui ha cumplido su condena ha salido de la cárcel por sus delitos de carácter terrorista».
Buesa explica para Actuall que «tras la negociación de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, los valores democráticos se tergiversaron» y razona sobre la posibilidad de que Otegui se presente a las elecciones del parlamento vasco, que cualquier persona que haya estado implicada en actividades terroristas «quede excluida del sistema político, al menos mientras esté inhabilitado».
Además, añade que el enaltecimiento al terrorismo que se realiza en estos homenajes «no humilla a los familiares de las victimas, sino a la memoria de las personas que han muerto en nombre de la sociedad española atacada por el terrrorismo de ETA».
Para Mikel Buesa, la posibilidad de que Otegui forme parte del parlamento «es como si se presentase a las elecciones un responsable del 11M o resucitase Mussolini y quisiera ser elegido en Italia». Para él, no tiene ningún sentido si Otegui «no se arrepiente de sus actividades terroristas».
Una de las víctimas de Otegi le llama «monstruo»
Tampoco puede ser este martes un buen día para el diplomático Javier Rupérez, secuestrado precisamente por Arnaldo Otegi en 1979. Durante estos días ha manifestado su opinión sobre su excarcelación y ha dicho que el líder proetarra “es un monstruo, un terrorista que me secuestró y que jamás pidió perdón a sus víctimas”.
Además, Rupérez ha dicho que “desde el punto de vista emotivo no tengo ansia de venganza o de revancha” y que además Otegi “no tiene biografía sino un historial delictivo”. Por ello, el hecho de que le comparen con Mandela le parece únicamente “aberrante”.
Por su parte, Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano y cuñada fueron asesinados por ETA en Sevilla, ha indicado que la Justicia debería actuar para impedir los homenajes a Otegi pues es “una bofetada a las víctimas” y un “enaltecimiento del terrorismo”.
«Este hombre debería salir en el anonimato y no como una estrella», «no ser vitoreado y glorificado», cuando ha sido jefe de «una organización terrorista» cuyos crímenes «son considerados de lesa humanidad», ha dejado claro. «Eso es un aval» y «lo considero el mundo al revés», ha zanjado la eurodiputada del PP, tal y como recoge Europa Press.