La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel a los anarquistas chilenos Francisco Javier Solar Domínguez, alias ‘Cariñoso’, y Mónica Andrea Caballero, ‘Moniquita’, por el atentado con un artefacto explosivo contra la Basilica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013, que causó heridas a una mujer e innumerables daños materiales.

Tanto Solar como Caballero estaban acusados, y la fiscal Teresa Sandoval solicitó, que ambos fueran condenados a sendas penas de 44 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista, otro de lesiones terroristas, estragos terroristas y conspiración para cometer otro delito de estragos en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala Penal les ha condenado por los delitos de lesiones terroristas y daños terroristas a 12 años de prisión y les impone una indemnización a favor de la mujer herida en el atentado por 22.775 euros y al Cabildo de Zaragoza, por los daños ocasionados en el templo, por un total de 182.601 euros.

Absueltos de pertenencia a organización terrorista

En la sentencia, los jueces explican que los dos acusados, guiados por sus ideas anarquistas, pero sin que conste que estuvieran integrados en la organización FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea, y que en España actuaban bajo las siglas de los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados), a cuyos parámetros responde el comando insurreccionalista ‘Mateo Morral’, decidieron atentar contra la Basilica del Pilar «como uno de los símbolos del Estado, al querían agredir».

Para ello, viajaron desde Barcelona hasta Zaragoza y colocaron el artefacto explosivo, compuesto por una bombona de gas butano, dos kilos de pólvora negra y un reloj activador, en la nave central del templo, entre el altar y el coro, que al explosionar causó heridas a un mujer que se encontraba rezando, así como cuantioso daños materiales, algunos de los cuales afectaron al patrimonio histórico y artístico.

Los magistrados les absuelven de pertenencia a organización terrorista y de conspiración para atentar en el Monasterio de Montserrat, de los que estaban acusados por la Fiscalía. Los jueces no consideran probado que hubieran decidido ejecutar actos dirigidos a atentar en Montserrat y descartan el delito de estragos porque la bomba del Pilar «carecía de potencia destructiva», era de «gran simplicidad» y fabricación casera.

Nuevas pintadas anarquistas en la Basilica del Pilar

La fachada principal de la Basilica del Pilar ha aparecido dañada con unas pintadas en las que se puede ver el símbolo anarquista junto a unas frase que reza: «Mónica, Francisco, libres ya».

El Arzobispado de Zaragoza ha calificado la acción de «acto vandálico» que, además de atentar contra el patrimonio, supone una «apología de un acto terrorista». 

Comentarios

Comentarios