Las fuerzas de seguridad detectaron el pasado año 1.324 delitos de odio, un 13 por ciento más que en 2014, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Del total de delitos de este tipo, 506 fueron casos de racismo y xenofobia, 308 por ideología, 224 dirigidos contra personas con discapacidad y 168 por orientación sexual.
Fernández Díaz ha manifestado que el objetivo de la difusión de este balance «es concienciar a la sociedad para erradicar esas prácticas» y sacar del «agujero negro del anonimato a las víctimas».
Explotación sexual
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hallaron 13.879 personas en riesgo de ser víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Realizaron 3.007 inspecciones administrativas en locales donde se ejerce la prostitución, gracias a las cuales liberaron a 133 mujeres que efectivamente lo eran y a otras 650 que estaban siendo explotadas sexualmente.
Según ha explicado el ministro, en estas operaciones se levantaron 215 atestados policiales, se desarticularon 42 organizaciones y grupos criminales y se detuvo a 471 personas, de las que 152 lo fueron específicamente por trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 319, por esa explotación propiamente dicha. La mayoría procedían de Rumanía, España y Nigeria.
La importancia de denunciar
El titular de Interior ha querido animar a las víctimas a denunciar estos delitos y ha subrayado las medidas llevadas a cabo por su departamento para formar a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil en esta materia.
«El Gobierno y muy especialmente el Ministerio del Interior, nos encontramos sensibilizados con las víctimas de trata en todas sus modalidades y que permanecen invisibles y ocultas a gran parte de la sociedad», ha destacado Fernández Díaz, para incidir en que quienes padecen estos delitos requieren «toda la atención» del Estado.
Comentarios
Comentarios