El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto al Parlamento que ponga fin a la exclusión que sufren las personas con discapacidad a quienes se les prohíbe formar parte de los jurados populares.
Según informa EuropaPress, los portavoces de todos los grupos políticos del Congreso y del Senado se han comprometido a modificar la Ley del Tribunal del Jurado en ese sentido. Igualmente, han querido recordar que tanto la Constitución Española como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obligan a garantizar la igualdad de toda la ciudadanía, ademas de participar en los asuntos públicos.
El comité ha subrayado que «la legislación vigente restringe el derecho de participación a las personas con discapacidad y no reconoce su igualdad». El artículo al que hacen mención establece que para desempeñar la función de jurado es necesario cumplir el requisito de no estar impedido física, psíquica o sensorialmente.
Además, añaden que esta ley no prevé que las personas con discapacidad puedan requerir de algún tipo de adaptación o apoyo y puedan notificarlo durante los cinco días que tienen para enviar la documentación cumplimentada.
Los representantes de esta organización justifican que la ley debe modificarse para no excluir de ser jurado a las personas con discapacidad por este motivo. Además, reclaman que la Administración de Justicia deben proporcionarles los apoyos que sean necesarios.
Comentarios
Comentarios