Una tragedia valenciana es una tragedia nacional. Es quizás en los momentos extremos cuando ese intangible nacional aflora como nunca. Es el punto vital que fuerza el sentimiento de hermandad. Y por eso hoy todos somos valencianos, todos sufrimos con las imágenes del desastre y todos descolgamos el teléfono para interesarnos por nuestros familiares y amigos.
Fuera de España los toros se observan desde la barrera; pero aquí estamos en el albero, sudando pérdidas humanas y materiales. Sin saberlo descubrimos que seguimos siendo una nación.
Y todo sin abandonar nuestro tradicional cainismo. No hay que perder una oportunidad para ajusticiar al adversario… Desde la izquierda se afea que el presidente Mazón eliminará el cuerpo de emergencias valencianas a pesar de que el kiosko de Ximo Puig contaba con el rechazo de los bomberos profesionales. También censuran que la alerta llegara tarde. Desde la derecha responden que la AEMET calculó 150-280 litros por metro cuadrado y que finalmente fueron casi 500, ¡el triple! ¿De quién depende la AEMET? Eso sí, las alertas llegaron 3 horas después de la tragedia…
Y ante semejante tragedia los populares trataron de suspender el pleno del Congreso para que los ministros pudieran ir a trabajar. La respuesta de la Mesa fue contundente: “no estamos para achicar agua”. Así que el pleno siguió para aprobar la toma de control de RTVE por activistas, pancarteros y jefes de prensa de los partidos. ¿Usaron los populares la excusa de la dana para evitar el rodillo mediático?, ¿priorizaron las izquierdas el control de la propaganda a la gestión de la crisis? La dana política es probablemente mucho peor que la dana metereológica…
Ahora la derecha acusa al gobierno de no haber dragado los ríos a pesar de conocer su mal estado de conservación mientras que la izquierda insiste en criminalizar al gobierno valenciano por eliminar su UME valenciana que ni tenía medios ni capacidad.
Sánchez y Feijóo rivalizan con la imagen en Valencia al pie del cañón. Eso sí, 24 horas después de que ya lo hiciera SM el Rey que ya envió a la guardia real a ayudar en las labores de rescate y reconstrucción. Estilo. Tradición. Compromiso. Vocación. La España que existe. A pesar de los intentos destructivos de los nacionalistas, a pesar del ‘apartidismo’ de la izquierda y a pesar del aburguesamiento de la derecha.
El anzuelo del pescador
Fiscales piden la dimisión de García Ortiz. Siete guardias civiles investigaron el despacho del Fiscal General, García Ortiz, en el marco de la investigación de su presunta revelación de secretos. Los fiscales reclaman su “inexcusable dimisión”. El daño para la institución es gravísimo.
Junts boicotea el impuestazo energético. Junts y PNV logran tumbar el impuestazo energético, pero consolidan el bancario a pesar de las advertencias del sector del efecto en la ralentización del crédito. Y en la seguridad jurídica: ¿quién va a invertir en un país donde te meten un impuesto a mitad de partido y te lo quitan en función de la presión política que seas capaz de generar?
‘Errejonazo’. Yolanda Díaz recibió un dossier sobre las andanzas de Errejón una semana antes de nombrarle portavoz. ¿No sabía nada?, ¿tampoco Mónica García? Sumar está muerto. Y hundido.
Comentarios
Comentarios