Así está previsto en el esquema que se ha diseñado para el desfile de este año, que discurrirá por el Paseo del Prado. En la última agrupación a pie, que es la que incluye las unidades con paso específico, alrededor de 200 legionarios del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ desfilarán bajo la X Bandera ‘Millán Astray’, acompañados por el ya clásico carnero, que este año recibe el nombre de ‘Mihura’.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraFuentes militares han aclarado a Europa Press que se trata de una casualidad que la bandera de la Legión que desfile este año sea la de Millán Astray, coincidiendo con la polémica que ha suscitado que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena haya decidido retirar la calle que lleva su nombre, tal y como recoge Europa Press.
Y es que los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años ochenta para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, por lo que la presencia de la X Bandera el próximo miércoles no ha sido decisión del Estado Mayor de la Defensa, sino que simplemente le tocaba.
Por lo demás, la parada militar de este año será muy similar al de los últimos años, con un presupuesto y formato parecidos. Según ha confirmado este lunes el Estado Mayor de la Defensa, el desfile propiamente dicho cuesta algo más de 400.000 euros, pero es que ese día también hay programadas otras actividades como exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas o izados de bandera, entre otras, por todo el territorio nacional, lo que eleva a 800.000 euros la cifra que destina el Ministerio de Defensa ese día.
Eso sí, el Día de la Fiesta Nacional de 2016 cuesta en total más de un millón de euros menos que el año pasado, ya que, al encontrarse el Gobierno en funciones, no se puede hacer publicidad que no sea de servicio público.
Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, se trata de hacer un «desfile sencillo» que refleje «lo que son las Fuerzas Armadas españolas» y en el que el «protagonismo» principal recaiga en los hombres y mujeres que las componen.
El desfile comenzará a las 11.00 horas en la plaza de Cánovas del Castillo –conocida como Neptuno– con la llegada de los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la primera teniente de alcalde de la capital, Marta Higueras, quien sustituye a la alcaldesa, Manuela Carmena, de viaje oficial en Quito y Bogotá.
Tras los honores militares y después de que el monarca pase revista a un batallón de la Guardia Real, tendrá lugar el tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, que finalizará con una pasada de la Patrulla Águila, que dibujará los colores de la bandera.
A continuación, y durante algo más de cinco minutos, un total de 59 aeronaves del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil harán su aparición en el cielo de Madrid, si las previsiones meteorológicas lo permiten, ya que ese día hay previsión de lluvias.
Cazas Eurofighter y F-18, helicópteros Tigre, Chinook, Super Puma y los recién estrenados NH-90, aviones de transporte ‘Hércules’, C-295, P-3 Orión y D-4 Vigma, un Airbus A310 y dos Falcon 900 y de nuevo la Patrulla Águila, entre otros, surcarán el cielo de Madrid.
El desfile aéreo volvió a los actos del 12 de octubre hace dos años después de varias ediciones ausente debido a los recortes en el Ministerio de Defensa. Pero tal es la austeridad que caracteriza a este desfile en los últimos años que en esta ocasión tampoco podrán verse carros de combate por las calles del centro de la capital.
Al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada, comenzará el desfile terrestre con un escalón motorizado de la Guardia Real, al que seguirán la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Unidad de Reservistas Voluntarios.
En la parada de este año desfilarán las banderas de los países que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad.
Así, se podrán ver las enseñas de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Luxemburgo, Hungría y Croacia, todas ellas portadas por militares de estas nacionalidades.