Europa Press/Actuall
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha insistido este lunes en la «urgencia» de llegar a una solución en Siria tras los atentados de París y «no solo luchar sino derrotar de una vez por todas» al Estado Islámico.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora«Lo que ocurrió en París y otros países de la región nos da un sentido, a toda la comunidad internacional, de urgencia. Tenemos que encontrar una manera de poner fin de forma efectiva a la guerra en Siria y no sólo luchar sino derrotar a Daesh de una vez por todas», ha dicho a su llegada a la reunión de los Veintiocho en la que mantendrán un primer intercambio sobre la respuesta europea necesaria a los atentados de París.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que «Daesh es una amenaza contra todos» y ha avisado de que los atentados de París no son «un ataque contra un único país, ni siquiera es un ataque contra Europa, es un ataque contra la civilización». Mogherini ya reclamó el sábado en Viena que Occidente y Oriente se unieran contra el terrorismo tras los atentados de París.
«Requiere unir fuerzas, compartir información, una agenda política, poner juntos nuestros esfuerzos diplomáticos, económicos y a veces también miliares para hacer frente a esta amenaza», ha recalcado.
No obstante, ha dejado claro que el «principal» foco son los esfuerzos diplomáticos y políticos, «el campo en el que vamos a derrotar a Daesh de forma real» y «comenzar una transicion política en Siria».
Según Mogherini, este lunes los ministros de Exteriores de la UE discutirán con el enviado especial de la ONU para Siria «el seguimiento de las decisiones tomadas en Viena», donde la UE contribuirá «en todos los puntos acordados», incluido el trabajo con la oposición siria para «traerles a la mesa» de negociaciones y «comenzar» una transicion política en Siria.
Una agenda marcada por París
Estos actos terroristas marcarán inevitablemente la agenda de la reunión, que en un principio iba a estar centrada en la crisis de refugiados y el seguimiento los compromisos asumidos para frenar la inmigración irregular a Europa, así como en la hoja de ruta para facilitar el comienzo de un proceso de transicion en Siria, donde el principal punto de desacuerdo sigue siendo el destino del mandatario actual, Bashar al Assad, que ha achacado los atentados de París a las políticas «erróneas» de Occidente en Siria.
«Una de las cosas que se discutirá es el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo», han explicado fuentes europeas a Europa Press, y asimismo, han recalcado en los próximos días «habrá una serie de reuniones de los Veintiocho para discutir que más se necesita hacer» para impedir nuevos ataques como los de París.
El coordinador antiterrorista de la UE, el belga, Gilles de Kerchove, ha estado participando en las reuniones internas del Servicio Europeo de Acción Exterior de cara a preparar la reunión del lunes, aunque «en gran medida» serán los ministros del Interior de los Veintiocho los que decidan los próximos pasos en la reunión extraordinaria convocada el viernes en Bruselas por la Presidencia luxemburguesa de la UE y el Ejecutivo francés.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han asegurado este sábado que lo ocurrido en París «se trata de un ataque contra todos nosotros» y prometieron hacer frente «a esta amenaza, juntos, con todos los medios necesarios y una determinación implacable» y hacer «lo que sea necesario para vencer el extremismo, el terrorismo y el odio» en una declaración común. La canciller alemana, Angela Merkel, prometió además la ayuda de Alemania a Francia para «localizar los autores» de los atentados y reclamó «luchar por la libertad de Europa».
Varios países han anunciado el refuerzo de los controles fronterizos y de seguridad en lugares públicos y las infraestructuras de transportes tras los atentados de París, en los que habrían participado tres grupos en coordinación, según el Fiscal de París.
Por otro lado, desde la asociación de HazteOir.org, miles de ciudadanos han reclamado al ministro de Exteriores de España, JoséManuel García Margallo, presente en la reunión, que «incremente la vigilancia» y «actúen sin cntemplaciones en Espanapara limpiar de barbarie nuestras ciudades y acabar con todo vestigio de yihadismo».
Operaciones de seguridad en varias ciudades francesas
Las fuerzas de seguridad francesas han llevado a cabo varias operaciones durante la madrugada de este lunes en el marco de las investigaciones. Según los medios franceses, las operaciones han sido realizadas en Toulouse, Grenoble, Bonigny y Jeumont, sin que por el momento haya informaciones sobre el número de detenidos.
Por el momento han sido detenidas catorce personas por su presunta vinculación con los atentados, la mitad de ellas en Francia. De acuerdo con la prensa local, se trata de miembros del círculo cercano de Omar Ismail Mostefai, el único terrorista que ha sido identificado hasta ahora por las autoridades francesas.
Además, otras siete personas han sido detenidas en Bélgica en el marco de las redadas lanzadas por las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Dos de los arrestados son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek, ha informado la Fiscalía belga.
Francia y Bélgica han decidido formar un equipo conjunto para continuar con las pesquisas por estos ataques terroristas. Los investigadores franceses ya se encuentran en Bruselas, ha detallado el Ministerio Público belga.
El estado de emergencia decretado el pasado viernes en Francia con motivo de los atentados tiene una duración estipulada por ley de doce días, más allá de los cuales el presidente de la República debe presentar ante la cámara legislativa una moción para su extensión, según la Constitución francesa.
La posible pista Siria y crisis de refugiados
Los dueños de los dos pasaportes sirios encontrados en los escenarios de los atentados en París han sido identificados por el diario griego ‘Protothema’ como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhmed. La cadena CBS, por su parte, ha revelado -citando fuentes de la Inteligencia estadounidense- que el pasaporte sirio encontrado en la sala de conciertos Bataclan sería falso porque no tiene los números necesarios y la fotografía y el nombre no coinciden.
La posible ‘pista siria’ de los atentados ha llevado a gobiernos como el polaco y eslovaco a dejar claro que no pueden aceptar cuotas de refugiados, a la luz del riesgo de la amenaza terrorista, aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este domingo cambiar el acuerdo y ha pedido a ambos países que sean «serios» y la necesidad de diferenciar entre «criminales» y «refugiados».
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido que «la única respuesta posible y eficaz» a atentados como los de París es que Occidente y Oriente respondan «de forma unida» para poner fin a conflictos en la zona, «empezando por esta terrible guerra en Siria. Y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha vuelto a pedir este domingo a Rusia que centre sus ataques en Siria contra el Estado Islámico y no contra la oposición moderada siria.
En este sentido, Mogherini informará a los Veintiocho de las discusiones en Viena auspiciadas por la ONU, en las que han participado Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudí, entre otros, para tratar de avanzar en la transicion en Siria, donde el principal escollo sigue siendo el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad.
Las partes han acordado en Viena que el Gobierno sirio y la oposición inician negociaciones formados bajo el auspicio de la ONU «lo antes posible, con una fecha objetivo del 1 de enero», establecer un Gobierno de transicion «creíble, incluyente y no sectario» en un plazo de seis meses y la celebración de elecciones en 18 meses.
La Comisión pondría 500 millones y ha pedido a los Gobiernos europeos que aporten los 2.500 millones que faltan, algo que espera que se materialice de aquí a la cumbre con Turquía que prevé convocar a finales de noviembre Tusaane.