El cuerpo de policía autonómica de Cataluña, los Mozos de Escuadra, permitió este domingo que una contramanifestación ilegal organizada por los llamados Comités de Defensa de la República para impedir la convocatoria legal organizada por Hablamos español.
La convocatoria que reclama la libertad de elección lingüística en la enseñanza y en la relación de los ciudadanos con la administración, liderada por Gloria Lago, había realizado todos los trámites pertienentes para desarrollar su acto cívico con un acto final en la plaza de san Jaime.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa céntrica plaza barcelonesa fue bloqueada desde la noche anterior por unos centenares de partidarios del golpe de estado secesionista en Cataluña, que lejos de ser desalojados por las fuerzas del orden, contaron con la colaboración por inacción de los Mozos de Escuadra.
Según detalla El Español, los Mozos de Escuadra habrían asegurado a los manifestantes convocados bajo el lema «Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento. Libertad» que protestaban por la situación que sólo entrarían en la plaza de San Jaime, donde estaba autorizados, «por la fuerza«.
La plataforma Hablamos Español es una plataforma formada por ciudadanos de toda España unidos para defender los derechos de los hispanohablantes en España (sic) que propone una política lingüística basada en la libertad de elección en las regiones donde coexisten otras lenguas junto al castellano.
Cualquier ciudadano puede sumarse a la campaña entrando en contacto con el centenar de fedatarios de la Iniciativa Legislativa Popular
Los principios rectores de su acción son la elección de lengua vehicular en la enseñanza, el bilingüismo en la administración, que no se prime el uso de una lengua a la competencia profesional, la apertura de la cultura a los creadores en ambas lenguas y que los topónimos prohibidos en español vuelvan a a ser oficiales.
Desde hace meses, Habalamos Español está recogiendo las firmas necesarias que avalen una Iniciativa Legislativa Popular que logre llevar al Congreso lo que ningún partido político con representación parece atender.
Cualquier ciudadano puede sumarse a la campaña entrando en contacto con el centenar de fedatarios de la Iniciativa Legislativa Popular repartidos poor todo el territorio nacional.