Los obispos de Venezuela han estallado contra Nicolás Maduro. Al menos así se aprecia en la exhortación episcopal hecha pública al final de la 106ª Asamblea Ordinaria, en la que los religiosos argumentan y exponen el juicio de la Iglesia venezolana sobre la situación actual del país.
El documento repasa el gravísimo momento de inseguridad, represión y violencia que afecta al ambiente social de la navion venezolana; describe la situación política como de «democracia resquebrajada»; realiza cuatro propuestas urgentes para la regeneración; y realiza un llamamiento a la esperanza.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos primeros cuatro puntos hacen una llamada al diálogo y tratan de analizar lso principales problemas que afectan al clima social del país.
1. Reconciliación y diálogo
Los obispos venezolanos confían en que «reconciliados y en diálogo encontraremos soluciones eficaces» para sacar a Venezuela de la terrible crisis que vive desde hace ya varios años.
2. Impunidad y represión militar
Los prelados subrayan que «la calidad de vida ha disminuido dramáticamente. La escasez nos están llevando al borde de una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria» lo que provoca que en la vida pública crezca «la inseguridad, la impunidad y la represión militar».
3. Criminalización de la disidencia
«El discurso belicista y agresivo de la dirigencia oficial hace cada día más difícil la vida», señalan. Los obispos consideran que las palabras cargadas de «odio, la criminalización y castigo» a todo aquel que se oponga a ellas afectan de manera considerable al pueblo.
4. La delincuencia, expresión del malestar social
Los obispos recuerdan el ataque sufrido hace apenas unos días contra un grupo de seminaristas que «fueron golpeados y desnudados, violando sus derechos a la dignidad y al respeto, sin que ninguna autoridad pública interviniera para protegerlos».
También advierten de que «el auge de la delincuencia y de la impunidad provocan (…) verdaderos toques de queda». Esta violencia constituye «una expresión del creciente malestar social».
En un segundo bloque, los prelados abordan los males que dejan muy maltrecha la calidad democrática de Venezuela, que califica de «resquebrajada»
5. Arbitrio de las autoridades
El episcopado describe con duras palabras el déficit democrático venezolano: «Vivimos prácticamente al arbitrio de las autoridades y de los funcionarios públicos, quienes tienden a convertirse en los censores de la vida, del pensamiento y de la actuación de los ciudadanos. Tales actitudes y procedimientos son inaceptables».
6. Una democracia resquebrajada
Para los obispos venezolanos, la situación se encuentra cerca del totalitarismo debido a que «la democracia en Venezuela está resquebrajada», mientras que «el Gobierno y los otros poderes, que tienen la responsabilidad de oír y concertar con todos los sectores, no están haciendo lo suficiente para reconstruirla».
Y añaden: «No se puede dialogar si no se reconoce la existencia y la igualdad del otro. Ignorarlo o descalificarlo como interlocutor, cierra toda posibilidad de superar el conflicto».
7. Más crisis moral que económica
Los religiosos se refieren en varias ocasiones a la corrupción, a la intolerancia y a la anarquía y afirman que «la verdad cede su puesto a la mentira» en estos momentos.
Por ello explican que «la corrupción se ha incrementado en los organismos del Estado y la descomposición moral ha invadido a muchas personas integrantes de instituciones privadas y públicas, civiles y militares».
8. La división entre los Poderes es un principio «irrenunciable»
La declaración de los obispos también aborda la intención de Maduro de ignorar al Parlamento, donde hay una mayoría opositora: «Desconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional, deslegitima a quienes así actúan, porque contradice la voluntad soberana expresada en el voto popular».
«La división, autonomía y colaboración entre los Poderes es un principio democrático irrenunciable», recuerdan los prelados.
9. De la indefensión al linchamiento
«Es tal la indefensión ante la delincuencia», señalan los obispos, que se multiplican los casos en los que grupos «se toman la justicia por sus manos y proceden a inmorales y deplorables ejecuciones colectivas».
«La justicia social no se puede conseguir por violencia», recuerdan de san Juan Pablo II en la exhortación.
10. La raíz del problema, «un proyecto político totalitario»
El documento sentencia que «la raíz de los problemas está en laimplantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el Gobierno se empeña en mantener».
La exhoración también incluye cuatro «propuestas urgentes»:
11. Un referéndum revocatorio para este mismo año
El episcopado venezolano se muestra a favor del referéndum revocatorio y advierte de que «el Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de cuidar el proceso del referéndum revocatorio para que se realice este año».
Al mismo tiempo, subraya que «impedirlo o retrasarlo con múltiples trabas es una medida absurda, pues pone en peligro la estabilidad política y social del país».
12. Urgencia sanitaria: medicamentos
Los obispos consideran que una prioridad «urgente» es que el Ejecutivo permita la entrada de medicamentos en el país debido a la gran escasez. «Para la recepción y distribución de los mismos, la Iglesia ofrece los servicios e infraestructura de Caritas, y de otras instancias eclesiales abiertas a la cooperación».
Reconocen que no es una «solución definitiva, pero sí es una ayuda significativa».
13. Frontera abierta entre Colombia y Venezuela
El paso de miles de ciudadanos al vecino país el pasado 10 de julio cuando se abrió la frontera de fomra temporal «es prueba evidente de la crisis», por lo que los obispos entienden que «es una necesidad» que se abra de manera permanente.
14. Libertad para los presos políticos
Los obispos condenan el aumento de ciudadanos encarcelados «injustamente, muchos de ellos por razones políticas» y por ello, piden «la libertad inmediata ya que la mayor parte de los cuales sobrevive en condiciones inhumanas».
15. Facilitar la solidaridad internacional
El gobierno venezolano no debe considerar que las ayudas de otros países e instituciones es una intromisión en la vida interna de Venezuela, según se detalla en el documento: «Ni los derechos humanos ni la justicia tienen fronteras», enfatizan los obispos.
16. Claman por el fin de la espiral de violencia,odio y muerte
«En el nombre de Jesús que nos manda ‘amarnos unos a otros’, hacemos un llamado a las autoridades para que frenen el deterioro de la vida de los venezolanos y para que se detenga la actual espiral de violencia, odio y muerte», piden los obispos, que ofrecen sus «buenos oficios» para facilitar «el encuentro entre los contrarios».
17. Comprometidos con «la unión y la paz»
El episcopado concluye su intervención afirmando que «como hijos de un mismo Padre y hermanos los unos de los otros, nos comprometemos en la construcción de la unión y de la paz.
También te puede interesar:
El padre de Leopoldo López: “Antes de Chávez, en Venezuela éramos felices y no lo sabíamos” https://t.co/65sMTM6PLy pic.twitter.com/UuzUcfwDYs
— Actuall (@actuallcom) July 1, 2016