Imagen referencial de elecciones españolas.
Imagen referencial de elecciones españolas.

Ayer terminó la sesión de investidura con la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, siendo el que tiene menos ventaja de todos los que llevamos en nuestra democracia.

Hay un dato aún más llamativo que señaló ayer el tuitero @eldelquijote, y es que los partidos que han votado ‘no’ a Sánchez suman más votos -unos 390.000- que los que han votado ‘sí’, aunque estos últimos sumen dos escaños más que aquellos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Un hecho curioso que se debe a nuestro sistema electoral, en el que se aplica la Sistema D’Hondt con circunscripciones provinciales, lo que da una gran ventaja a los partidos regionales. Indudablemente, al final el número de escaños es lo que cuenta, pero no estará de más recordar estas cifras si al nuevo gobierno se le ocurre decir que cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles para justificar sus decisiones:

* La coalición CCa-PNC-NC obtuvo 124.289 votos y 2 escaños:

  • Ana Oramas votó no y es diputada por Santa Cruz de Tenerife, donde la coalición obtuvo 76.261 votos. Se indican en la lista como CCa.
  • Pedro Quevedo votó sí y es diputado por Las Palmas, donde la coalición obtuvo 48.028 votos. Se indican en la lista como NC.

* Publicado en Contando Estrelas

Comentarios

Comentarios