La izquierda intolerante trató de boicotear; fracasaron estrepitosamente.
La izquierda intolerante trató de boicotear; fracasaron estrepitosamente.

La VI Cumbre Transatlántica fue todo un éxito. Madrid se convirtió en el epicentro mundial de la lucha por la libertad y la cultura de la vida. Así lo intuyó Javier Puente, integrante de las legislaturas XIII y XIV del Senado de España, y así lo dijo en su discurso de apertura de la cumbre. La prensa le dio la razón.

Sus palabras describen muy bien el momentum: mientras Naciones Unidas, la Unión Europea y la Corte Interamericana pretenden imponer el aborto como “derecho”, y el partido que gobierna España quiere llevarlo a la Constitución, el Senado de ese país fue un magnífico palco global para afirmar la dignidad de todo ser humano en todas las etapas de su desarrollo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La casa de todos los españoles abrió sus puertas a un encuentro al que se dieron cita 300 representantes políticos democráticamente electos, altos funcionarios de gobierno y líderes cívicos de 45 países de Europa, América y África. Allí fue anunciada una alianza internacional para defender la libertad y promover la cultura de la vida los próximos 10 años. Este es El Compromiso de Madrid.

Momentos como este pueden convertirse en puntos de inflexión. El compromiso que fue lanzado en Madrid puede ayudar a capitalizar el impulso político generado por el resultado de las recientes elecciones en Europa y Estados Unidos.

No fue fácil, pero gracias a ti, la VI Cumbre Transatlántica cumplió cabalmente su propósito: fue un espacio para encontrarnos, estrechar lazos y entablar nuevas relaciones; para intercambiar perspectivas, experiencias y casos de éxito; para generar sinergias, diseñar estrategias conjuntas y articular nuevas iniciativas. El feedback que hemos recibido ha sido muy positivo. Al parecer, todos han salido muy contentos.

Las cumbres se han consolidado como una piedra fundamental para Political Network for Values (PNfV). Ha sido una bellísima forma de celebrar nuestra primera década de existencia, pues fue la cumbre más concurrida desde 2014: 300 líderes de 45 países.

Terminamos la cumbre más fuertes

En algunas cumbres enfrentamos cierta oposición dirigida a impedir que se realizaran, pero nunca de forma tan intensa y sectaria como esta ocasión. El gobierno socialista español, diversos partidos de izquierda, organizaciones abortistas y feministas, así como algunos medios de comunicación “progresistas” intentaron tergiversar la cumbre, estigmatizar a los participantes y causar el naufragio del evento.

1. Querían silenciarnos, pero no lo lograron. Al contrario de lo que pretendían, el resultado final de este embate, que nosotros no buscamos, nos fue ampliamente favorable:

2. Ni el gobierno, ni los partidos de izquierda consiguieron sacar la cumbre del Senado. A pesar de que fue sujeto a presiones, el Senado no cedió y se comportó de forma institucional, lo cual agradecemos enormemente.

3. No disminuyó el número de participantes. Algunos apostaron a que nuestros invitados tendrían miedo al desgaste, desistirían de participar y tendríamos un evento casi vacío; al contrario, el número de inscripciones creció de 214 a 300 en los días previos a la cumbre, precisamente cuado más ataques recibimos.

4. Quien se opuso a la Cumbre fue reaccionario: presentaron recursos para cancelar el evento, hicieron manifestaciones en la calle, convocaron actos paralelos. Los recursos fueron desestimados y los actos no tuvieron un gran público. En su proceder mostraron su talante poco democrático.

5. Somos factor de unidad. La prensa destacó, con cierto asombro, que conseguimos unir en torno a la cumbre a líderes políticos de partidos que no consiguen caminar juntos o que son adversarios en el campo electoral.

6. Movimos la ventana de Overton: en España, y en general en buena parte de Europa, el aborto es presentado como un “derecho conquistado”. La Cumbre de Madrid reactivó con intensidad el debate. Incrédulos decían: “el aborto es sagrado”. La Cumbre dejó claro que no lo es y que son muchos quienes lo ven como lo que objetivamente es: un acto de violencia letal e injustificable contra un bebé en gestación y un drama muy doloroso para la mujer.

7. Consolidamos un perfil. En diversos medios de comunicación describían así a nuestra Red: es una plataforma global con un “rostro respetable” que supuestamente esconde una “agenda radical” en favor de sus valores, funciona como “vértice que une” a muchos, “teje alianzas y afina estrategias»; es “uno de los empeños más articulados para dar una base de operación común” a políticos, líderes y activistas “conservadores y cristianos”. Esto lo dicen de nosotros no nuestros amigos, sino los medios de comunicación que nos atacaron. Así nos ven.

El balance, por tanto, es claramente positivo. De Madrid salimos, sin duda, muy fortalecidos; pero, no solo en lo relativo a la “narrativa”, sino también, a lo que somos y hacemos: salimos más articulados para incidir con nuestra agenda de valores.

El Compromiso de Madrid es un llamado muy claro a la acción y será un excelente instrumento para generar sinergias. Propone una alianza para una década de trabajo articulado en favor de la libertad y la cultura de la vida, con foco en cinco puntos:

(1) Garantizar que la leyes y gobiernos respeten el ejercicio de la libertad para defender la dignidad de todo ser humano, su derecho a la vida y la expresión de sus convicciones; (2) desarrollar iniciativas legislativas y políticas públicas que establezcan un entorno propicio para la formación y estabilidad familiar y la libertad de educación de los hijos; (3) generar una cultura que celebre la vida, aprecie a la familia y afirme el ejercicio responsable de la libertad; (4) trabajar para que los gobiernos suscriban la Declaración del Consenso de Ginebra; y (5) en la línea de la Declaración de Nueva York, reivindicar que la Declaración Universal de Derechos Humanos sea interpretada en su sentido original.

También generaron muchos frutos la reunión estratégica que realizamos la mañana del día 3, allí surgieron ya diversas iniciativas conjuntas; y del workshop en Strategic Advocacy, que impartimos a jóvenes líderes en la víspera de la cumbre, hay un grupo de ellos que quiere darle vida más intensa al Youth Program.

Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración activa de un extraordinario grupo de aliados. La VI Cumbre Transatlántica es una muestra de lo que se puede hacer unidos, es una obra conjunta y cada uno de ellos tuvo un papel fundamental.

Por eso, nuestro más profundo agradecimiento a The Heritage Foundation, Foundation for a Civic Hungary, Center for Fundamental Rights, International Organization for the Family, Family Watch International; Center for Family and Human Rights; Centro de Estudios, Formación y Análisis Social – CEU-CEFAS, Family Research Council, Fundación Neos, Ordo Iuris – Institute for Legal Culture; Talenting Group y Más Cinco.

Bajo un nuevo liderazgo: Stephen Bartulica

El trabajo que viene será liderado los próximos años por Stephen Bartulica, el nuevo presidente de nuestra Red. Estamos enormemente agradecidos con José Antonio Kast, por la magnífica gestión de dos años y medio, que llega a su fin porque disputará la presidencia de su país. Y, al mismo tiempo, estamos muy contentos de que Stephen haya aceptado la invitación a dirigirnos.

En su discurso de clausura de la Cumbre dejó claras algunas ideas que orientarán nuestros trabajos los próximos años: junto a las luchas políticas, debemos conquistar las mentes y los corazones de la próxima generación, política y cultura deben caminar juntas; estamos inmersos en una batalla por recuperar el sentido común y proclamaremos en voz alta la verdad fundamental de la naturaleza humana y su trascendencia; no nos importarán los eventuales ataques, si estos son causados porque luchamos por la vida, la familia y la libertad, y no retrocederemos ni un ápice.

Y nos invitó a “permanecer firmes y perseverar en la defensa de lo que es bueno y verdadero, su  ejemplo inspira a personas de todo el mundo”. Aquí puedes ver su discurso completo.

Bartulica era parte del board de asesores de nuestra Red. Tiene 54 años, nació en St. Joseph, Estados Unidos, y es hijo de padres croatas. Está casado y es padre de 4 hijos. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Missouri y Doctor en Filosofía Política y Ética por la Pontificia Universidad Gregoriana. Es profesor asociado de filosofía política en la Universidad Católica de Croacia. Fundador del think tank Center for Renewal of Culture. Fue miembro del Parlamento de su país (2020) y lo es actualmente del Parlamento Europeo (2024). Es cofundador y secretario Internacional del partido DOMiNO y miembro de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

¡Tu has sido parte de esto, y te agradecemos todo el respaldo que nos has dado! Las próximas semanas celebraremos la Navidad y después, para muchos, se abrirá un periodo de vacaciones. Puedes aprovechar algo de ese tiempo de descanso para sumergirte un poco en la VI Cumbre Transatlántica. Las exposiciones son realmente muy buenas y algunas, incluso, emocionantes e inspiradoras. Como simple ejemplo, están las exposiciones de la profesora María Calvo y su elegía a la maternidad, la de la senadora Paola Holguín, la eurodiputada Kinga Gal, o los diputados Lucy Akello, Gudrum Kluger, Rita Matias, Ignacio Garriga y Nikolas Ferreira.

Esperamos que disfrutes este material:

También te comparto algunas noticias publicadas sobre la VI Cumbre Transatlántica. Así nos vio la prensa:

Infobae | 300 líderes de 45 países se comprometieron a una década de acción por la libertad y la cultura de la vida

The European Conservative | Global Leaders Unite in Madrid for Decade of Action on Life and Family

ABC | La cumbre provida reclama desde el Senado una «batalla cultural» contra la ideología woke pese al intento de boicot del Gobierno

El País | La derecha integrista global teje alianzas y afina su proyecto en la cumbre antiabortista en el Senado

El País | El rechazo al aborto junta en el Senado a los grupos ultras con parte de la derecha tradicional

El Debate | La izquierda rabia por la cumbre provida y monta otra proaborto con una activista marroquí y una diputada señalada

Brussels Signal | Conservative summit in Madrid sparks consternation among Left

El Clarín | «Dios, patria y familia», la postura oficial en el Compromiso de Madrid, un documento de las derechas que cuestiona a la ONU

Ámbito | Argentina adhirió al Compromiso de Madrid, un acuerdo antiaborto «en favor de la libertad, la familia y la vida»

La Prensa | Líderes de tres continentes asumen el Compromiso de Madrid: una década de acción por la libertad y la cultura de la vida

Europa Press | El Senado acoge la Cumbre contra el aborto, que clama «en defensa de la vida»: «No tenemos que tener ningún temor»

Narod | Bartulica izabran za predsjednika međunarodne političke organizacije Political Network for Values

Hit Rádió | 300 nemzetközi vezető kötelezte el magát a szabadság, a család és az élet védelmére 

Exaudi | VI Summit transatlantico per la libertà e la cultura della vita: riflessioni e tensioni al Senato

Christian Daily | Global leaders adopt ‘Madrid Commitment’ in defense of freedom, family and life

ACIPrensa | Líderes de 3 continentes se comprometen a una década de acción por la vida, la familia y la libertad

ACIDigital | Parlamentares brasileiros defendem a vida, a família e a liberdade em Cúpula Transatlântica em Madri

COPE | La libertad y la cultura de la vida, protagonistas de la VI Cumbre Transatlántica

Religión en Libertad | 300 líderes políticos de 45 países asumen en el Senado español «trabajar por la vida y la libertad»InfoVaticana | Líderes internacionales se comprometen con la libertad y la cultura de la vida en la VI Cumbre Transatlántica

Diego Hernández, director de Comunicación y Desarrollo para Iberoamérica de Political Network for Values

Comentarios

Comentarios