El sindicato Manos Limpias presenta mañana martes 19 de enero, ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia por prevaricación contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont y contra la presidenta del Parlamento regional catalán, Carmen Forcadell, como cooperadora necesaria.
A juicio de Manos Limpias, Puigdemont habría eludido acatar la Constitución y comprometer su lealtad al Rey, jurando su cargo «para delinquir, para seguir subvirtiendo el orden constitucional y continuar con la la hoja de ruta independentista«.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl sindicato subraya en el escrito de denuncia que «no ha habido error, sino intención dolosa de no acatar la Constitución, con objeto de no cometer perjurio» por parte de Puigdemont y que, por tanto, se habrían vulnerado los artículos 9.1 y 103 de la Constitución, que someten a los poderes públicos a la Carta Magna y disponen que que «La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales».
Por su parte, la presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, habría avalado el juramento de Puigdemont «a sabiendas de su injusticia e ilegalidad» al haber consensuado la fórmula, por lo que se le considera «cooperadora necesaria».
Por último, Manos Limpias considera que no se debería descartar la conexión con otros delitos tales como el de «desobediencia a resoluciones judiciales» o «promover la sedición y los ultrajes a España».