El Servicio Catalán de la Salud ha comunicado al Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que ya no dispone de más dinero para pagar medicamentos hasta que no llegue alguna aportación extraordinaria, con lo que incrementará su deuda con las farmacias a más de 330 millones de euros.
Los farmacéuticos han encajado el anuncio con enfado puesto que esperaban que, con la recuperación de la crisis económica, este año fuera mejor que los anteriores, pero han sufrido «una mayor inestabilidad» en los pagos de la Generalitat, que ya estaba pagando los medicamentos a 90 días respecto a la fecha de factura.
Si, tal como se les ha anunciado, los farmacéuticos catalanes no cobran ninguna factura el próximo 5 de noviembre, la deuda superará los 330 millones de euros, correspondientes a los meses de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones), la mayor acumulada desde 2013 por el gobierno catalán.
Lluvia de subvenciones y de embajadas
La Generalitat no puede pagar fármacos y ha eliminado miles de camas de los hospitales en su política de recortes. Una reducción del gasto que, sin embargo, no ha experimentado el proceso separatista. El gobierno de Mas ha seguido abriendo y manteniendo sus ‘embajadas’ y ha seguido regando de subvenciones a los medios de comunicación catalanes para que sigan promocionando la independencia.
De hecho, de 2008 a 2014, la Generalitat gastó más de 82 millones de euros en subvenciones directas a medios de comunicación a los que habría que sumar otros 99 millones en publicidad institucional. En total 181 millones de euros que los medios han recibido en plena crisis y en pleno proceso separatista.
Mientras tanto, el gobierno catalán ha destinado otros cuatro millones anuales en sus ‘embajadas’ en el extranjero. Oficinas que podría tener cobijo en las embajadas de España y que supondría ahorrar un dinero que claramente necesita la sanidad.
A pesar del desafío al Estado, el Gobierno no ha cerrado el grifo a Cataluña, a pesar de que ha preferido destinar el dinero a la independencia. Hasta el mes de agosto de este año, la comunidad catalana recibió del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 5.270 millones siendo la región más beneficiada por el Ejecutivo central.
Comentarios
Comentarios