En labores de primeros auxilios, de desescombro o de gestión de los recursos. Muchas fueron las acciones de estos héroes anónimos que permitieron salvar incontables vidas. Uno de ellos tiene nombre y apellidos concretos, es Carlos Contreras.
El martes pasado, cuando había muchas manos pero poco orden tras el caos en la calle Álvaro Obregón de la capital mexicana, Contreras llegó y se puso a organizar a la gente, como cuenta en El Mundo.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraJunto a otros, verificaron las personas rescatadas y los edificios dañados y luego le pasaba la información al Ejército. “Recorrí los almacenes de víveres y medicinas que se iban creando en el barrio y me coordiné con los que estaban de encargados allí por Whatsapp pidiendo a cada uno su número. Yo los coordinaba y manejaba la información”, indica.
Se dieron muchas alertas falsas sobre derrumbes y fallecidos
Otra de sus labores fue acallar los rumores fruto del pánico. Poco después del terremoto, se dieron muchas alertas falsas sobre posibles derrumbes y personas fallecidas o desaparecidas. Desde el teléfono, mientras participaba en labores de desescombro, mandaba a su mujer listas reales de fallecidos y rescatados que ella publicaba. Sobre las cifras de muertos «hablaban de nueve muertos y sólo había dos. Se contaron muchas cosas inciertas”.