Miles de personas acompañaros a los veteranos de la Legión en Barcelona / EFE

La alcaldesa Ada Colau quiere acabar con la presencia del Ejército en Cataluña. No lo esconde y públicamente ya ha faltado el respeto a esta institución. Como en el Salón de la Enseñanza de Barcelona donde dijo a dos militares que no eran bienvenidos o cuando una y otra vez ha criticado la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Pero lo que más molesta a la alcaldesa de Barcelona es la presencia de la Legión, un cuerpo al que asocia completamente con España.

Tras las agrías polémicas sobre las procesiones de los legionarios en Semana Santa en Cataluña, Colau decidió echar a la hermandad de antiguos legionarios del local que ocupanan hasta ahora. La activista antidesahucios y pro-okupas no se despeinaba al desahuciar y echar a este grupo de catalanes que ensayaban sus procesiones en este local.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora


Este sábado Ada Colau ha encontrado una respuesta. Pero una respuesta pacífica no como sus ‘amigos’ okupas del barrio de Gracia que están incendiando el barrio. Los legionarios han salido a las calles de Barcelona para protestar contra la ofensiva de Colau hacia ellos y contra el Ejército ya que nadie hace nada para frenar los envites de la regidora.

Por ello, miles de personas, algo más de 1.300 según los Mossos, han desfilado por las calles de Barcelona para pedir “respeto” por la Legión y también para pedir la unidad de España. Entre los manifestantes había antiguos legionarios pero también muchos barceloneses que defienden a España así como familias con ninos que portaban banderas de España.

Con la Constitución, las Fuerzas Armadas y la Legión”, rezaba el cartel que ha encabezado la marcha convocad por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios”.

Los organizadores: «Hay políticos que han dicho que somos asesinos, violadores y fascistas. Lo único que pedimos es respeto, nosotros no nos metemos con nadie, somos apolíticos»

La manifestación ha transcurrido entre la plaza Urquinaona y la plaza Sant Jaume, donde han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y han leído una carta dirigida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Uno de los legionarios organizadores de la manifestación, Francisco González, ha lamentado en declaraciones a Efe que desde el consistorio se quiera expulsar a la hermandad del local donde realizan actividades en el distrito de Sant Andreu.

«Resulta que hay políticos que han dicho que somos asesinos, violadores y fascistas. Simplemente, lo único que pedimos es respeto, nosotros no nos metemos con nadie, somos apolíticos», ha sostenido.

La marcha, que ha empezado puntual al mediodía y ha acabado pasadas dos horas, ha transcurrido sin incidentes destacables, más allá de un par de rifirrafes con dos personas que se han acercado a los manifestantes, uno al grito de «fuera fascistas de Barcelona» y el otro tarareando el himno de Cataluña, «Els Segadors».

En el ecuador del trazado se han detenido para cantar el himno de la Policía Nacional ante la jefatura superior de policía de Via Laietana.

Entre las entidades que han apoyado la manifestación figura Somatemps, que ha justificado su presencia por los «ataques y amenazas» a las hermandades «que realizan una gran labor social». La concentración en plaza Sant Jaume ha acabado al son del himno nacional y de «El novio de la muerte», el himno de la legión.

Comentarios

Comentarios

Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.