Una de las funciones de los Premios HO es hacer de altavoz de algunos de los problemas más acuciantes que sufren muchas personas. Esos problemas que tras verlos día sí día también, terminan por volverse invisibles.
Por eso, un recordatorio en forma de altavoz, como son estos premios, son necesarios de vez en cuando. Más, cuando hablamos de genocidas como Estado Islámico, un problema que bien conoce el padre Jens Petzold, uno de los premiados.
Este monje de origen suizo es el superior de la comunidad monástica al-Khalil de Suleymaniyah en el Kurdistán iraquí. Esta comunidad tiene su sede en Siria, y allí vivían dedicados a la oración en un monasterio milenario que reconstruyeron.
Pero hace tres años llegó el Estado Islámico y arrasó la zona, y estos monjes no tuvieron más opción que huir de Siria e instalarse en Irak. Ante lo acuciante de la situación, el padre Jens no se dedicó a maldecir a los demás, ni se preocupó sólo por sí mismo, ni se aprovechó de la situación para pedir ayuda en su beneficio, sino que pensó cómo podía ayudar en su nuevo ‘destino’.
Y no sólo les ofreció un sitio en el que guarecerse, también les da un futuro: les busca trabajo, les da atención médica, alimentación, ropa,…
Y así es como, a cuentagotas, fue agrupando a los refugiados que llegaban huidos como él al Kurdistán iraquí hasta acoger a 200 de ellos. Y no sólo les ofreció un sitio en el que guarecerse, también les da la oportunidad de ganarse un futuro: les busca trabajo, les da atención médica, alimentación, ropa y les presta apoyo espiritual.
Dicho así de rápido suena fácil, pero la falta de recursos (a pesar de la generosidad de muchas personas que donan dinero) y el riesgo que corren cada día muestran lo contrario. Como ejemplo del peligro no hay que olvidar al sacerdote jesuita Paolo Dall’Oglio, fundador de la comunidad, secuestrado por los yihadistas, al igual que su sucesor y de los que no se tiene noticias.
La comunidad del padre Jens se ha convertido en uno de los últimos reductos del cristianismo en la zona, y por eso mismo su convicción y su fe son más fuerte cada día.
Óscar Elias Biscet
Pero el padre Jens no es el único premiado de esta edición. Otro de los casos más impactantes es el del doctor Óscar Elias Biscet, médico cubano encarcelado y torturado por la dictadura de los hermanos Castro por decir la verdad sobre el aborto.
12 años se ha pasado esta persona en condiciones infrahumanas por denunciar que en los hospitales cubanos mataban a bebés que nacían vivos de los abortos e incluso que engañaban a las madres haciéndolas pensar que nacían muertos, una verdad demasiado incómoda que tenían que silenciar.
Ahora está fuera de la cárcel, aunque no es libre, pues hasta el momento la dictadura castrense no le permite salir de la isla
En ese tiempo le amenazaron con todo tipo de cosas, hasta le insistieron con que se divorciara o le quitaban la casa, pero mantuvo la verdad por ahora. Ahora está fuera de la cárcel, aunque no es libre, pues hasta el momento la dictadura castrense no le permite salir de la isla y es probable que no pueda recoger su premio.
Policarpo Sánchez
Erase un hombre contra el sistema, que diría Quevedo. Y ese hombre es Policarpo Sánchez. Su lucha ha durado (y dura) años contra la Generalitat de Cataluña por la apropiación indebida del Archivo de Salamanca.
Policarpo es el presidente Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y desde 2014 libra una guerra contra la Generalitat a la que acusa de tener más de 400.000 documentos ajenos a Cataluña.
Como por ejemplo los relativos al líder socialista de Asturias durante la Guerra Civil, José Barreiro García, y otros relacionados con la UGT de Madrid o la CNT de Castellón.
Para llevar a cabo esta denuncia, Policarpo Sánchez se ha gastado más de 14.000 euros hasta fecha, un compromiso al alcance de muy pocos.
Alejandro Bermúdez
No se trata únicamente del director de Noticias de EWTN en Español y del director ejecutivo del Grupo ACI, sino que se trata de una de las grandes voces por la vida y la familia, y dado la situación actual de estos dos temas, también es una de las grandes voces por la libertad de expresión.
A pesar de todas las dificultades sufridas por ir contracorriente, el grupo ACI no ha parado de crecer, y EWTN, la televisión de la madre Angelica, acaba de estrenar canal en España.
Javier Puente
Exdiputado del Partido Popular por Cantabria durante la pasada legislatura, se convirtió en ex porque ser coherente con sus ideas y sus promesas, es decir, se atrevió a decir no a la minireforma del aborto del gobierno de Mariano Rajoy.
Promueve la protección de los derechos humanos, la defensa de la vida, la familia y los derechos de la infancia y del menor
Puente también es vicepresidente de ‘Familia y Dignidad Humana’, la organización que tiene como objetivo promover la protección de los derechos humanos, la defensa de la vida, la familia y los derechos de la infancia y del menor.
Lourdes Méndez
Se trata de la ‘jefa’ de Puente pues es la presidenta de la asociación Familia y Dignidad Humana. También comparte con Javier Puente estar en la lista de los exdiputados del Partido Popular por coherencia, valentía y principios.
Y es que Méndez fue otra de las que dijo ‘no’ a la minireforma del aborto de Rajoy y por tanto, como anunció hace tiempo Celia Villalobos, se quedó sin sitio en el PP.
Isabel San Sebastián
Esta periodista y escritora todo terreno ha pasado por casi todas las cadenas de televisión y radio, por no mencionar el periódico de papel, aunque cada día parece tener un nuevo veto en los medios de comunicación.
Y es que Isabel San Sebastián tiene un problema, y es que no cede a la censura, ni siquiera a la políticamente correcta. No es cuestión de decir todo lo que se piensa, sino de pensar todo lo que se dice, y de no permitir que el miedo al rechazo imponga una sola visión de la realidad.
Comentarios
Comentarios