El Rey ha constatado en su última ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con apoyos suficientes para lograr ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela.
Por lo tanto, Felipe VI ha comunicado esta tarde al presidente del Congreso, Patxi López, «que no formula una propuesta de candidato a presidente del Gobierno», especifica la Casa del Rey en un escueto comunicado de tres párrafos en el que no se menciona la palabra «elecciones», informa Europa Press.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl próximo día 2 de mayo concluye el plazo para poder elegir un nuevo presidente. Al no haberlo, el presidente del Congreso elaborará el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones generales.
Patxi López ha explicado que ha encontrado al Rey «consciente» del momento, pero dentro de la normalidad que supone que «las instituciones del Estado han funcionado».
Pese a ello, ha señalado que la incapacidad para alcanzar acuerdos ha suscitado en la ciudadanía «frustración y cabreo».
Último intento in extremis
En la mañana de hoy, Compromís ofreció una nueva vía de pacto que el PSOE aceptó con reservas, pero que necesitaba el concurso de Ciudadanos y Podemos, extremo que no se produjo, como era previsible.
El PSOE había pedido el apoyo para un gobierno en solitario con la presencia de independientes, pero la fórmula no convenció ni a los iniciadores de este último intento por alcanzar un acuerdo, ni al resto de fuerzas.