Quedan apenas diez días para las decisivas elecciones del 20-D y todos los partidos están ya con las espadas en alto ante unos comicios más abiertos que nunca. Todas las encuestas dan al PP como fuerza más votada, seguidos por PSOE y Ciudadanos y a más distancia por Podemos.
En los últimos meses se había dado por muerto al partido de Pablo Iglesias tras el boom que vivió tras las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, se ha ido desinflando precisamente hasta ahora cuando el partido morado ha vuelto a coger aire y ha vuelto a despegar en las encuestas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDe hecho, todas coinciden. Aunque aún queda lejos de sus rivales, la tendencia de Podemos es ascendente y rápida por lo que la campaña se les puede hacer incluso corta, al contrario que al PSOE, cuyo líder Pedro Sánchez está desfondado y perdiendo escaños día a día.
La última de estas encuestas la ha realizado Sigma Dos para Mediaset España. En ella se muestra claramente la tendencia alcista de los nuevos partidos y el desgaste de PP y PSOE.
El PP ve con buenos ojos el renacimiento de Pablo Iglesias pues podrá volver a llamar al voto del miedo y porque Podemos seguirá haciendo daño al PSOE
De este modo, según este sondeo la formación de Mariano Rajoy sería la más votada, con el 27,5% de los votos y entre 117 y 121 diputados. El PP se está moviendo en las encuestas entre los 130 y 110 escaños, lo que le daría como vencedor pero quedando en una situación de gran debilidad para formar gobierno.
Mientras tanto, Ciudadanos se afianza en la segunda posición con el 21,6% de los votos y hasta 79 diputados. Esta tendencia creciente contrasta con la del PSOE que cae a la tercera posición y obtendría sus peores resultados llegando a los 74 parlamentarios.
A su caza va Podemos que según este sondeo llegaría a los 52 diputados, con el 17,4% de los sufragios. Pablo Iglesias está consiguiendo robar votos a sus rivales y con respecto a la misma encuesta realizada en noviembre ha crecido dos puntos mientras que los socialistas continúan su debacle.
De cara al 20-D no se puede dar por muerto a Podemos puesto que el mes pasado las encuestas le dejaban en 30 diputados y en esta recta final podría incluso adelantar al Partido Socialista.
La estrategia del PP
Mientras tanto en Génova, Arriola y el resto de asesores del presidente siguen trabajando en su estrategia electoral. De hecho, curiosamente uno de sus grandes aliados para ello es Podemos.
En el PP ven con buenos ojos el renacimiento de Pablo Iglesias por dos motivos. Por un lado, para seguir azuzando el voto del miedo y por otro para seguir debilitando al Partido Socialista, en el que el trabajo sucio lo está haciendo Podemos.
Aunque no se lleve los votos socialistas, la izquierda fragmenta su voto y el Partido Socialista pierde la legitimidad para ser alternativa de gobierno, dejando así al PP vía libre para gobernar aunque sea en minoría.