La bandera de la Segunda República volverá a ondear del Ayuntamiento de Valencia este lunes. En esta ocasión con motivo del 80 aniversario de la llegada a la ciudad del Gobierno del Frente Popular en plena Guerra Civil.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, comunicó el pasado jueves a los portavoces de los grupos municipales su intención de desplegar la tricolor en el balcón del ayuntamiento. Pero para no violar las indicaciones de la Delegación del Gobierno Ribó no desplegará una bandera propiamente dicha, sino una pancarta con el lema «1936-2016. Valencia. 80 aniversario de la capital de la República».
Esta iniciativa ha sido impulsada por la totalidad del equipo de gobierno formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, mientras que desde las filas del PP han criticado la celebración de la efeméride. El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, asegura que la celebración impulsada por el Ayuntamiento «tiene un sesgo político pero no histórico».
Ya el pasado 14 de abril, 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el Ayuntamiento valenciano desplegó una pancarta alusiva la capitalidad de la República que provocó una fuerte polémica tanto con la Delegación del Gobierno (que advirtió de que en los edificios públicos solo pueden lucir enseñas oficiales) como con la oposición.
Esta polémica generó por ejemplo la curiosa reacción del Marqués de Cáceres, que colgó una bandera de España de siete metros en su domicilio.
Comentarios
Comentarios