La Mezquita de Córdoba vuelve a estar en el centro del foco mediático. En constantes dudas sobre su origen, si cristiano o musulmán, el obispo de la ciudad andaluza, Demetrio Fernández, defiende que su origen: «Es cristiano bizantino. Los moros solo pusieron el dinero».
«En realidad, los Omeyas, los califas, no tenían arquitectos propios ni crearon un arte nuevo», asegura el obispo
Estas declaraciones las ha hecho a la revista ’17’, en un artículo realizado por Jon Sistiaga titulado ‘Un análisis del estado de la cultura en Córdoba’.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraFernández argumenta: «En realidad, los Omeyas, los califas, no tenían arquitectos propios ni crearon un arte nuevo, no es arte musulmán». Y continúa, «Fueron a por sus paisanos cristianos de Damasco y los trajeron a Córdoba. Pero el arte no es musulmán. Es bizantino».
Como publica el Huffington Post, ante esto, Sistiaga insistió, y le comentó: «Es decir, que la Mezquita no es arte musulmán, es cristiano». Y el obispo le declaró: «Es cristiano bizantino. Los moros solo pusieron el dinero».
Una teoría con años de recorrido
No es la primera vez que se habla del origen del edificio considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Son muchas las teorías, tanto las de los que piensan que sí que es arte musulmán, como las de los que no.
En el año 2008, el archivero de la Mezquita, Manuel Nieto Cumplido, presentó un libro (La Catedral de Córdoba) en el que calificaba a la construcción no como «el primer monumento árabe de la España islámica, sino el último edificio helenístico de Occidente».
Según recogió EFE, el autor del libro resaltaba que «por muy extraño que parezca», el monumento fue levantado bajo las corrientes artísticas del arte grecorromano y bizantino para la oración islámica.
También te puede interesar:
Expertos en política europea: Expropiar la catedral de Córdoba, «ataque a la libertad»