El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subido al estrado en el debate de investidura para realizar un mitin de partido pero en esta ocasión en el Congreso de los Diputados. Y ha comenzado su intervención citando la guerra civil y el franquismo.
Además, ha arremetido duramente contra el Partido Popular, del que ha dicho que es el partido heredero del franquismo y dijo a los diputados populares que “muchos de ustedes son hijos del totalitarismo”. Durante su intervención no paró de hacer menciones al pasado mientras sigue presentándose como el candidato del “cambio” y que representa a la “gente”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTambién atacó duramente al PSOE. «Merecer el odio de los que envenenan al pueblo debe ser una honra», ha defendido Iglesias, citando precisamente al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, para exigir a Sánchez que rompa su acuerdo con Ciudadanos que le acerca al PP, y esté «a la altura de sus siglas».
Así, le ha pedido a Sánchez que atienda a los principios instaurados por el fundador socialista, y desconfíe de los que en su partido «tienen machado su pasado de cal viva», en referencia a los GAL y al expresidente del Gobierno Felipe González, que según Iglesias, convirtió al PSOE «en el partido del crimen de Estado».
También le ha pedido que desconfíe de Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, a quien ha descrito como el verdadero «triunfador» de esta investidura «a costa del señor Sánchez», pues, según Iglesias, «no dudará en entregarle al PP en cuanto tenga ocasión»; a un partido «fundado por siete ministros de la Dictadura», ha recordado.
«En el engaño nada florece, de la verdad todo es posible. Libertad, justicia y democracia», ha concluido el líder de la formación morada la que ha sido su primera intervención en el Congreso, citando la proclama del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Iglesias, llamado al orden
El tono utilizado y las palabras dichas a sus rivales han acabado con una llamada al orden del presidente del Congreso, Patxi López, sobre el insulto al adversario y el exceso de tiempo en la tribuna.
López ha reprendido a Iglesias por acusarle de haberle quitado la palabra en su réplica cuando había sido «extraordinariamente generoso» y le ha pedido que no utilice el insulto o la descalificación hacia sus adversarios políticos. «No hagamos nada que pueda demostrar que no somos respetuosos. Sigamos por este debate en los senderos en los que estaba antes», ha reclamado.