No hay dos sin tres, dice el refrán. Y así ha sucedido con Pandemónium, una recopilación de artículos de distribución sin publicidad pagada, de mano en mano en el que han participado pensadores de diferentes continentes que analizan desde la libertad los convulsos momentos sociopolíticos que estamos viviendo a cuenta de la pandemia por coronavirus.
Si la primera entrega publicada en mayo de 2020 trataba de hacer una primer aproximación a la pregunta ¿De la pandemia al control total?, su segunda entrega titulada La cura estuvo centrada en el combate global que se libraba en la batalla por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAhora llega el tercer volumen, La Tormenta Perfecta, en el que 17 autores de 10 países analizan un escenario internacional preocupante, en el que se desarrolla «una guerra en la que no importa la verdad de los hechos, sino ser entretenido y emocional», como destaca el pensador argentino Carlos Beltramo, coeditor junto con el peruano Carlos Polo de este trabajo.
¿Conspiración o tormenta perfecta?
Beltramo defiende que, mientras unos «ven una conspiración en todas partes y con una asombrosa capacidad de coordinar a todos y convencer a todos» y otros «sostienen que lo que sucede en el mundo no es más que la historia siguiendo su curso normal», por lo que tachan de «conspiranóico» y «negacionista» a quien sostiene lo primero.
No solo eso, el tildado así «debe ser apartado de la esfera pública, tragarse sus dudas y sumarse al relato oficial, o agonizar a un costado del camino». Como se dice ahora, cancelado.
Frente a esta visión, los autores de Pandemónium se muestran contrarios a esta polarización y, en línea con la llamada del Papa Francisco «estamos convencidos de que hace falta más fraternidad en el mundo. Y precisamente por eso publicamos esta serie de libros: porque creemos que la verdad expresada con libertad es el mejor camino para superar las barreras y tender verdaderos puentes«, explica Beltramo.
¿Cómo explicar pues la realidad que vivimos? Comparándola con una tormenta perfecta:
«Una confluencia entre fuerzas muy poderosas que se dirigen a un mismo punto. No hace falta que haya una única mente maestra detrás ni que especulemos con acuerdos secretos: está todo a la vista», resumen.
Los actores fundamentales de esta confluencia de fuerzas son el Partido Comunista Chino, las grandes tecnológicas (Big Tech), la nueva izquierda cultural y la ONU y el Foro de Davos: «al tomarlos todos juntos tenemos una única tormenta, aunque cada uno de los frentes se haya formado en diferentes puntos cardinales y sólo tengan una concordancia pasajera producto de este momento».
Así, «no hace falta argumentar que existe una gran conspiración: basta entender que es una Tormenta Perfecta que nadie puede ocultar» y a la que se suman otros dos procesos objeto de análisis en Pandemónium III: el llamado Gran Reseteo y la Agenda 2030 de la ONU.
«El gran canto de sirena se este sistema es que al final las personas reales no deciden el rumbo de su vida social: eso es una tarea de los nuevos capitalistas, que , en contrapartida, se comprometen moralmente a ‘respetar a todos, clientes y empleados y al medio ambiente'».
Una llamada a la esperanza
Beltramo defiende que Pandemónium no está sólo «para quedarse preocupados analizando una realidad en la que no podemos influir», sino para concienciar a cada vez más personas porque «el campo de batalla más importante hoy en día está en el corazón y la mente de cada uno de nosotros».
Tras advertir que esta tormenta perfecta «tiene poder en la medida en que nosotros se lo damos», el editor de Pandemónium III concluye que «no debemos claudicar» porque «mientras haya un grupo de personas conscientes, que luchen por lo que creen, que se formen y se informen, que hagan de la caridad y la misericordia su fuente de vida, sin renunciar a la verdad, el futuro está asegurado».