
El Centro Jurídico Tomás Moro, parte de la acusación contra Rita Maestre por el caso de la capilla de la Complutense, presentó el pasado viernes en el Registro de la Audiencia Provincial de Madrid un escrito solicitando la recusación del magistrado Francisco David Cubero Flores, que el próximo día 27 de junio tendrá que resolver sobre el recurso que Rita Maestre ha presentado contra su condena por ofensa al sentimiento religiosa tras profanar una Capilla Universitaria.
El Centro Jurídico cree que «pudiera existir una situación personal del magistrado que pudiera afectar a la imparcialidad del mismo en la resolución del recurso». El motivo es que el Ayuntamiento benefició el pasado mes de noviembre a la Fundacion Abracadabra Magos Solidarios mediante la cesión gratuita de locales para la celebración de la VIII Semana de Magia Solidaria. El secretario de dicha Fundacion es el magistrado que será ponente en la sentencia que resolverá sobre el recurso planteado por Rita Maestre.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPor este motivo el Centro Jurídico afirma que la ayuda concedida por el Ayuntamiento a la Asociación de la que es secretario el magistrado debería haber sido suficiente para que dicho magistrado se abstuviera en el conocimiento del recurso. «Como secretario de dicha asociación debe velar por los contratos y convenios que se firmen, circunstancia esta que pudiera poner al Magistrado ponente en una tesitura que afectara a su imparcialidad».
De igual forma el Centro Jurídico Tomás Moro considera que pudiera existir un segundo motivo por el que el juez ponente se debería haberse abstenido, pues tal y como consta en las actuaciones el abogado defensor es Gonzalo Martínez-Fresneda, letrado que forma (o formaba) parte de la Junta Directiva de la conocida Asociación Unión Española de Abogados Penalistas para la Defensa de los Derechos, de la que es presidente el también abogado Víctor Moreno Catena.
El juez recusado, jefe de un amigo íntimo del abogado defensor
Además el Centro Jurídico Tomás Moro señala que Víctor Moreno Catena es catedrático del Área de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III, y jefe de departamento del que es profesor asociado el magistrado recusado, es decir, que el recusado mantiene un vínculo de dependencia laboral y jerárquica con un amigo íntimo del abogado de la parte recurrente.
Por si fuera poco, ambos abogados comparten quehaceres profesionales en la defensa de varios ex consejeros de la Junta de Andalucía imputados en el caso ERES. Moreno Catena defiende a los imputados y ex consejeros Mar Moreno y Martinez Aguayo mientras que Martínez-Fresneda defiende al exconsejero Gaspar Zarrías.
El Centro Jurídico Tomás Moro señala que «es posible sospechar que pudiera verse afectada la imparcialidad del magistrado ahora recusado por cuanto una parte de sus ingresos mensuales dependen de sus ingresos como profesor universitario». Es decir, el catedrático del que depende guarda una intensa relación personal y profesional con el abogado de Rita Maestre.
Comentarios
Comentarios