Pablo Iglesias, Iñigo Errejon y Carolina Bescansa con el hijo de la diputada en el Congreso
Pablo Iglesias, Iñigo Errejon y Carolina Bescansa con el hijo de la diputada en el Congreso.

Podemos suscribió el año pasado cuatro “contratos de asesoría” con la Universidad Complutense de Madrid para que Carolina Bescansa realizara estudios sociológicos para su propio partido. La podemita cobró 17.000 euros por elaborar estos informes sobre los distintos procesos electorales celebrados en 2014 y 2015, según ha publicado Okdiario.

Sin embargo, mientras cientos de voluntarios realizan trabajos de forma desinteresada para el partido de Pablo Iglesias, sobre todo durante la campaña electoral, Bescansa fija una tarifa que ronda los 4.000 euros por cada uno de sus informes haciendo valer su condición de profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Manuel Pingarrón Carrazón, firmaron el pasado verano el primero de estos “contratos de asesoría”, por el que Podemos pagó 3.900 euros más IVA.

Este contrato sirvió para que Carolina Bescansa realizara, para su propio partido pero a través de la Universidad, un “Análisis estratégico de los resultados electorales de los comicios autonómicos y municipales” que se habían celebrado en mayo de 2015.

4.000 euros por informe

A través del segundo “contrato de asesoría”, firmado en julio, Podemos pagó a Bescansa otros 3.900 euros más IVA por la realización de un estudio sobre la “caracterización de los electorados mayoritarios en las elecciones europeas de 2014“, en las que Podemos irrumpió con cinco eurodiputados.

Iglesias y la Complutense firmaron en octubre un tercer contrato para que la de Podemos elaborase un “análisis sociológico sobre el espacio electoral en el marco de las elecciones generales de diciembre de 2015“ a cambio de 4.600 euros más IVA.

Por último, el cuarto contrato de asesoría entre Podemos y la Universidad Complutense se firmó en diciembre, por idéntica cifra. En este caso, se trataba de elaborar un informe sobre “Las dimensiones social y política de la crisis: un análisis comparado de las percepciones y el comportamiento electoral de los españoles en el marco de las elecciones generales” que se celebraban cinco días después, el 20 de diciembre.

Según ha informado Okdiario, fuentes oficiales del rectorado de la Universidad Complutense aseguran que estos cuatro contratos se suscribieron para dar una cobertura legal a los estudios sociológicos que Bescansa realizó para su propio partido, con el fin de evitar los problemas que han tenido Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejon.

El primero por cobrar 425.000 euros del banco Alba sin solicitar la autorización el compatibilidad como profesor de Políticas y el segundo por recibir un salario como director de las campañas electorales de la formación morada mientras cobraba una beca de 1.800 euros al mes, sin ir a trabajar.

Comentarios

Comentarios