La formación de Pablo Iglesias quiere que todas las actuaciones de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas incluyan un informe de evaluación de su
impacto «sobre la orientación sexual», además del género.
Podemos ha argumentado que el objetivo es «garantizar la integración del principio de igualdad y no discriminación” en el colectivo de gays, lesbianas y transexuales. La medida aparece reflejada en la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDentro del artículo 72 se indica que «la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, en el marco de sus respectivas competencias, incorporarán la evaluación del impacto sobre la orientación sexual e identidad de género en el desarrollo de sus competencias, para garantizar la integración del principio de igualdad y no discriminación» al colectivo LGTBI.
Lo detallado anteriormente, implicaría que toda la obra pública tendría que contar con un
preceptivo informe que evaluase el impacto en el colectivo. Además del resto de
actuaciones de las administraciones estatal y autonómica, según ha informado Okdiario.
Según esta ley, estarían bajo esta premisa «todas las disposiciones legales o reglamentarias de carácter estatal o autonómico que requieran la aprobación del Consejo de Ministros o del órgano equivalente de las Comunidades Autónomas». Esto es, toda la legislación del Estado y las Comunidades.
«El citado informe debe ir acompañado en todos los casos de indicadores pertinentes en materia de diversidad sexual, identidad de género, mecanismos y medidas destinadas a paliar y neutralizar los posibles impactos negativos que se detecten sobre lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, así como a reducir o eliminar las diferencias encontradas promoviendo la igualdad y la no discriminación por razón de
orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales», señala la proposición de ley.
El artículo ha generado gran revuelo hasta dentro de la izquierda. En concreto, los socialistas han pedido que se suprima al considerar que «el impacto debe realizarse en relación al acceso de los bienes y servicios y se extiende a hombres y mujeres, no entendiéndose la especificidad que representan las personas LGTBI».
El soterramiento de la M-30 «tiene impacto de género»
Hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid, de Manuela Carmena, encargó la redacción de un estudio para medir el impacto de género en el soterramiento de la M-30, por importe de 52.337 euros.
En este contexto la portavoz municipal, Rita Maestre, defendió que toda actuación urbanística tenía consecuencias para hombres y mujeres y por ello era necesario un informe que lo evaluase. Y resaltó: «El soterramiento de M-30 tiene por supuesto impacto de género».
De aprobarse la ley LGTBI de Podemos, la M-30 tendría que incluir también un informe sobre cómo afecta a gays, lesbianas y transexuales.
También te puede interesar:
Cifuentes tumba un plan urbanístico por no tener perspectiva de género