Durante muchos años Francia ha sido el ejemplo para el resto de países de Europa de políticas de natalidad y de hecho era de los pocos países europeos cuya tasa de fecundidad se encontraba por encima de los 2 hijos de media.
Esa media había sido más o menos constante durante los últimos 40 años, mientras en otros muchos países de Europa la tasa de fecundidad estaba por debajo del 1,5, y lejos de la tasa necesaria para un relevo generacional.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo, parece que esa tendencia se ha roto y recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) ha hecho público la tasa de fecundidad en Francia en 2017. El dato es de 1,88, por lo que ya es el tercer año consecutivo que registra cifras inferiores al 2.
Según las estadísticas, en 2017 nacieron 767.000 bebés, casi 17.000 menos que en 2016, lo que supone una caída del 2,1%
Según las estadísticas, en 2017 nacieron 767.000 bebés, casi 17.000 menos que en 2016, lo que supone una caída del 2,1%, y que sigue la tendencia descendente de los años 2014 y 2015.
Se puede ver también que la fecundidad disminuye especialmente en la franja de edad entre los 25 y los 34 años y que la edad media de la maternidad ha subido hasta los 30,6 años, un año más en relación con los datos de hace 10 años.
Entre las posibles explicaciones que ofrecen los expertos, una de ellas es la resaca de la crisis económica, cuyos efectos no se habían notado todavía por los buenos servicios sociales y familiares de Francia, aunque otros hablan también de cambios en la mentalidad.
Y es que las políticas de apoyo a las familias parece que ya no son suficientes para mantener la tasa de natalidad por encima del nivel de sustitución, e incluso el ex presidente Hollande ha cancelado muchas medidas para las familias para redistribuir las ayudas a otras franjas de la población.
en Francia han aumentado los Pactos de convivencia (185.000), mientras que sólo se han producido 210.000 matrimonios.
Pero hay que tener en cuenta que hay una mayor tendencia a fomentar proyectos familiares de vida cada vez más basados en una visión más individualista. En ese sentido, en Francia han aumentado los Pactos de convivencia (185.000), mientras que sólo se han producido 210.000 matrimonios.
Y es conocido que las parejas casadas tienen más hijos que las que conviven. Además, la aprobación del matrimonio homosexual ha desmantelado la idea misma de la familia natural.