Europa Press.
Esta madrugada ocho autobuses de la empresa Acha han sido quemados en Vizcaya, en unas cocheras en Derio, fruto de un sabotaje proetarra ya que se han encontrado restos de gasolina, petardos y pasquines en los que se hacía alusión al preso de ETA Ibón Iparragirre, en la cárcel enfermo de sida.
La mayoría de los grupos políticos ya han publicado comunicados condenando los hechos, incluso la formación de izquierda abertzale Sortu, sólo que ellos remarcan que «este ataque se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale y sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto». «Es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos», concluye la formación, que nunca ha condenado los atentados de ETA.
El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ha considerado «injustificable» y «una salvajada contra todos los vizcaínos y vizcaínas» la quema de ocho autobuses de Bizkaibus en las cocheras de Derio.
El portavoz en Juntas de Vizcaya del PP y secretario general de la formación en el Territorio, Javier Ruiz, ha condenado los hechos: «Estamos ante un hecho grave que nos recupera tiempos e imágenes del pasado. Esas apelaciones al nuevo tiempo, que algunos quieren hacer, necesita de nuevas actitudes y comportamientos y da la sensación de que algunos se encuentran muy anclados en el pasado y se resisten a aceptar el nuevo tiempo».
Por su parte, el PNV ha condenado la quema intencionada y ha pedido a todos los partidos y a los colectivos del entorno de presos de ETA que lo rechacen. Asimismo, ha indicado que esta acción «proporciona más argumentos a quienes se niegan a aplicar otra política penitenciaria»
Un coste también económico
La Diputación foral de Vizcaya ha cifrado en más de dos millones de euros el coste de los autobuses que esta madrugada han sido quemados de manera provocada en Derio y ha precisado que se está trabajando junto con la empresa Acha para que el servicio Bizkaibus en Txorierri-Mungialdea no se vea afectado.
Tras estos hechos, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha informado esta mañana al diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, de los «gravísimos» hechos.
Vicente Reyes ha precisado que el posible déficit que pueda resultar se «cubre entre todos con los impuestos» y, ha resaltado que, en cualquier caso, los usuarios «son los perjudicados más inmediatos y directos».
«El tema ya está en manos de la Ertzaintza, quien nos ha comunicado que se ha encontrado una garrafa con explosivo y un dispositivo para hacerla explotar, además de pasquines relativos a los presos de ETA», ha señalado Vicente Reyes.
El diputado foral ha señalado que el principal objetivo es que el servicio de Bizkaibus siga ofreciéndose «en las mismas condiciones», sin que «los miles de usuarios que lo necesitan a diario se vean perjudicados»
Comentarios
Comentarios