Actuall

Profesores en Cataluña se oponen a vigilar el auge del yihadismo entre sus alumnos

Miembros de Estado Islámico/ YouTube

Los sindicatos de profesores de Cataluña consideran que el protocolo que prepara el gobierno catalán para que los docentes detecten la radicalización de sus alumnos se «excede» de sus funciones. E insisten en que no quieren «una escuela policial ni que haya una caza de brujas».

Así lo han manifestado los sindicatos, según recoge el diario El Mundo, que critican que no se les haya tenido en cuenta para tomar una decisión de esta envergadura. «El Departament no se ha puesto en contacto con nosotros«, ha explicado, el secretario de Enseñanza de CCOO en Cataluña, Manel Pulido.

Pulido ha defendido que los profesores deben debatirlo con la Generalitat de Cataluña porque «es un tema complejo y puede haber muchos problemas«, como el hecho de que los estudiantes renuncien a ir a clases por miedo a ser vigilados o «tomen represalias» contra sus maestros.

Y añade que, «últimamente la escuela se tiene que encargar de solucionar todo: los accidentes de tráfico, la violencia machista, ahora el yihadismo… Esto puede ser una extralimitación de nuestras funciones».

El presidente del sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (Anpe), Nicolás Fernández Guisado, comparte opinión con Pulido, y ha sostenido que los profesores “no están preparados ni esté es el papel de la escuela”.

Fernández ha recordado que en la mayoría de los casos son menores de edad, y por ello, hay que tener «mucha precaución y mucha prudencia». Por ello, se ha opuesto que este protocolo»se legisle a golpe de suceso dramático» y ha recomendado establecer otro tipo de protocolos orientados a la convivencia.

Por su parte, el responsable educativo de UGT, Carlos López, cree que “el profesor tiene que impartir una educación con respeto a las normas. Todos los materiales que la Administración nos pueda proporcionar nos pueden ayudar y, cuando vemos dentro del aula comportamientos que no son adecuados, informamos a los profesionales. Pero, si se nos encomienda simplemente una labor policial o coercitiva, estamos en desacuerdo«.

El protocolo será elaborado por los Mossos d’Esquadra con el fin de detectar entre los alumnos de centros escolares públicos a quienes sean seducidos por la causa yihadista.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil