Tanto los combatientes contrarios al régimen de Bashar Al Assad como la comunidad internacional reclaman un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo para poder atenderá lo millares de civiles que sobreviven en medio de los combates.
Coincidiendo con el mayor avance de ejército de Al Assad en la ciudad, cuya zona histórica ya controla, los rebeldes sirios han reclamado cinco días sin combates para poder proceder a la evacuación de civiles heridos y la apertura de unas negociaciones sobre el futuro de esta ciudad.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLas reivindicaciones de los rebeldes sirios están incluidas en un plan humanitario publicado este miércoles y que ha sido enviado a algunos actores de la comunidad internacional para que lo tengan en consideración.
Los rebeldes sirios han reclamado cinco días sin combates para evacuar a los civiles heridos y abrir negociaciones sobre el futuro de la ciudad
La denominada ‘iniciativa humanitaria’, firmada en el nombre del Consejo de Liderazgo de Alepo, reclama a todas las partes implicadas en la guerra que discutan el futuro de Alepo cuando mejore la situación humanitaria en el este de la ciudad.
En su documento, los rebeldes reclaman la evacuación de unos 500 casos médicos graves del este de Alepo bajo la supervisión de Naciones Unidas. Los rebeldes aseguran que apoyarán cualquier iniciativa regional o internacional para reducir el sufrimiento de los civiles y han reiterado su disponibilidad para garantizar la seguridad de las operaciones de ayuda humanitaria de las organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas.
Apoyo internacional al alto el fuego
Los gobiernos de Estados Unidos Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia han publicado un comunicado conjunto para alertar del «desastre humanitario» que está teniendo lugar en Alepo y reclamar de forma «urgente» la aprobación de un alto el fuego, de tal forma que los 200.000 civiles atrapados en la parte este puedan recibir ayuda humanitaria.
«Instamos al régimen sirio a hacerlo inmediatamente para aliviar la complicada situación de Alepo y llamamos a Rusia e Irán a usar su influencia para lograr que ocurra», reclaman estos seis países, críticos con las acciones tanto de Damasco como de sus «aliados extranjeros».
El mayor avance de Al Asad desde 2011
Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos este miércoles el Ejército sirio ha logrado hacerse con el control de todas las partes de la Ciudad Vieja de Alepo que dominaban las fuerzas rebeldes.
Recuperar el control de Alepo sería una de las mayores victorias del régimen sirio desde que comenzó la guerra en 2011. Alepo lleva meses dividido entre los sectores del este, controlados por las fuerzas rebeldes, y el oeste, dominado por el régimen que preside Bashar al Assad, informa Europa Press.
Críticas de la OTAN a Rusia, Irán y Siria
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, culpa al régimen sirio y a Rusia del aumento de la violencia en Siria tras el ataque contra una clínica móvil rusa en Alepo en el que han muerto dos médicos rusas.
«La situación en Alepo es muy difícil. Es una catástrofe humanitaria. Miles y miles de personas han muerto, incluidos muchos inocentes. También hemos visto que trabajadores humanitarios han muerto», ha dicho Stoltenberg en rueda de prensa en la OTAN, preguntado por el ataque del 5 de diciembre contra una hospital de campaña ruso en el que perecieron dos médicas rusas.
No obstante, Stoltenberg ha dejado claro que «la razón principal de este aumento de la violencia en Alepo es la ofensiva renovada del régimen sirio, apoyado por Rusia».
El secretario general aliado ha insistido en que la situación en Alepo «sólo subraya la importancia de encontrar una solución política» en Siria y ha apoyado «los esfuerzos de los aliados de la OTAN para lograr un acuerdo de cese de hostilidades en el Consejo de Seguridad», insistiendo en que el alto el fuego debe ser «el primer paso para una solución política».