¿Quién conquistará La Moncloa? ¿Cuáles serán los futuros pactos electorales?
Comienza de manera oficial la campaña electoral. Los debates y mítines serán importantes para determinar el voto de los indecisos que supone un 25%, según las últimas encuestas.
En la recta final todo puede pasar y justo un día antes del arranque de campaña, el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) ha presentado sus datos.
Actuall ha hablado con varios periodistas y analistas para conocer las posibilidades de pacto y saber quién será el próximo inquilino de La Moncloa.
Eduardo Inda: Rajoy
“Con una diferencia de 40 escaños respecto al segundo (PSOE) y de 50 con el tercero (Ciudadanos), según apunta el CIS, sería un escándalo que Rajoy no llegara a gobernar” afirma Eduardo Inda, director de OK Diario y contertulio de La Sexta.
Además, Inda admite “que el sondeo del CIS ‘está cocinado’ a la baja por el propio Gobierno para que el elector no se duerma y alentar así el voto del miedo”.
Alfonso Merlos: Rivera
Por su parte, Alfonso Merlos, contertulio de 13tv asegura que “la victoria será para el PP, a pesar de que Rajoy no es el mejor candidato”. Sin embargo, el periodista cree que “Rajoy será desalojado de La Moncloa”, si Ciudadanos logra ser la segunda fuerza y PSOE la tercera, consiguiendo la suma de ambos partidos los 160 diputados.
Este escenario, para Merlos es factible ya que la negociación de Ciudadanos con PSOE “podría tirar del caballo a Rajoy”. “Si Rivera es el segundo partido más votado, tiene posibilidad de ser presidente”, subraya.
Raimundo Castro: Quizá Soraya
Para Raimundo Castro, el periodista más veterano del Congreso de los Diputados, el que va a ganar las elecciones es el PP, por lo que ve más probable un pacto entre PP y Ciudadanos.
“Si no pudiese gobernar Rajoy porque Ciudadanos se lo pusiese muy difícil, el popular haría lo posible por seguir siendo al menos el presidente del partido, y en ese caso buscaría un sucesor para que gobernase, que sin duda sería Soraya, ya que ésta es más fácil de vender y le debe todo ”, aclara Castro.
María Rey: Rajoy con apoyo de C’s
En este contexto también se ha pronunciado la cronista parlamentaria de Antena 3, María Rey, que ve como ganador al PP y aclara que “en cuanto a futuros pactos lo más fácil para los populares es conseguir el apoyo de Ciudadanos”.
Isabel San Sebastián: Rajoy y probable pacto con C’s
La periodista y columnista de ABC, Isabel San Sebastián, también apuesta por Rajoy como presidente y ve probable el pacto PP y Ciudadanos. Aunque señala que ambos partidos “tendrán que ir poniéndose de acuerdo y negociando ley a ley”.
Amando De Miguel: Rajoy
Por otro lado, el sociólogo y contertulio de 13 Tv, Amando de Miguel piensa que “quién más posibilidades tiene de gobernar es Rajoy”. Sin embargo de Rivera dice que “ve difícil que se cumpla su deseo de no estar en un Gobierno si no es de presidente”. Del socialista Pedro Sánchez, asegura que “no tiene ninguna posibilidad de gobernar” ya que la formación “está de capa caída”.
Kiko Méndez: Rivera y Soraya, quizá
Para el director de Gaceta.es, Kiko Méndez-Monasterio “todas las encuestas otorgan una mayoría muy insuficiente del PP, un escenario que impone pactos tras las elecciones. Y eso parece descartar a Rajoy en la presidencia, porque resulta difícil imaginar a otro partido apoyándole. Quizá Rivera y Soraya sean ahora los mejor colocados para conquistar La Moncloa”.
Salvador Sostres: Rajoy
En este sentido, también se ha pronunciado el columnista de ABC y contertulio de Cope, Salvador Sostres que estima que los populares obtendrán en torno a 140 escaños y que Rajoy, por tanto, podría llegar a ser presidente tras haber gestionado bien los dos desafíos a los que se enfrentaba: la soberanía independentista y la crisis económica.
Sostres no dice lo mismo de Sánchez, al afirmar que el socialista “no ha sido capaz de articular una propuesta de izquierda moderada del siglo XXI”. En cuanto a Podemos, asegura que “el efecto Iglesias se ha desinflado, ha durado lo mismo que un cohete de feria”.
Joaquín Leguina: El partido que más diputados obtenga
Sin embargo, el exdirigente socialista Joaquín Leguina, no se moja y afirma que “gobernará el partido que más diputados obtenga”.
20-D: Todas las incógnitas abiertas
Pero antes de ello, espera una campaña de resultado incierto. Las más complicada y reñida en varias décadas.
El 20-D España se enfrenta por primera vez a unas elecciones de cambio que vienen marcadas por la alta participación y por la formación de un Parlamento en el que no habrá mayorías absolutas.
“Nos enfrentamos a un escenario de participación histórica, donde más de 26 millones de personas acudirán a las urnas. Esto es un 75% del censo aproximadamente”, señala Sara Morais, responsable de investigación de GAD3.
Morais explica que este dato se debe a la amplia oferta electoral, ya que los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, han conseguido presentarse en las 52 provincias.
La abstención será mínima pero perjudicará al PP y al PSOE
Debido a la elevada participación, la abstención será mínima, pero los partidos tradicionales, Partido Popular y PSOE, serán los grandes perjudicados.
“Antes se decía que el aumento de la participación beneficiaba a los partidos de izquierda y la menor participación a los de derecha. La realidad ya no es así”, subraya José Miguel Elías, director de Estudios de Sigma Dos.
El PP, castigado por la corrupción
Los casos de corrupción y la gestión de la crisis económica han pasado factura al PP en las elecciones autonómicas y también lo harán el próximo 20 de diciembre.
“El PP va a pasar de los 186 escaños a tener menos de 120. Va a ser una llamada de atención, pero no solo a los populares, también al PSOE, que probablemente obtenga un resultado peor que el conseguido en 2011”, explica José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia.
Aún así, los populares serán la fuerza más votada, sin superar el 30% de los votos, según apuntan las encuestas. Aunque el PSOE consiga un resultado peor al de 2011, que fue el peor de su historia, indudablemente va a ser más notorio el castigo al PP, ya que en las últimas elecciones obtuvo su mejor resultado histórico, consiguiendo 186 diputados y por tanto mayoría absoluta.
Ciudadanos, segunda fuerza política
Sin embargo a Ciudadanos se le presenta un panorama mejor. En la última semana tanto Metroscopia como Sigma Dos dan a la formación naranja como la segunda fuerza política con un 23% de los votos, aproximadamente. Sin embargo, Podemos continúa en cuarta posición en todos los sondeos.
“Las coaliciones y los apoyos electorales van a ser necesarios para gobernar y el que mejor se va a encontrar en este nuevo terreno político, sin duda, va a ser Ciudadanos”, constata Ferrándiz.
Además, el vicepresidente de Metroscopia explica que ésto se debe primero a la fuerza de los diputados que va a conseguir y en segundo lugar a su posición central en el eje ideológico, lo cual le permitiría pactar con el PP o con el PSOE.
La aparición de Ciudadanos como alternativa política le ha quitado fuerza a Podemos
En cuanto a Podemos, Ferrándiz matiza que su momento álgido fue a finales de 2014 y principios de 2015. “Si se hubiesen celebrado hoy las elecciones hubiese obtenido mejor resultado del que va a obtener ahora. La aparición de Ciudadanos como alternativa política le ha quitado fuerza”, explica.
Según Sara Morais, la responsable de investigación de GAD3, en las últimas semanas Podemos ha salido reforzada de las coaliciones formadas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. “Aunque es cierto que esta formación ha sufrido cierto castigo en los últimos meses, se estima que obtendría en torno al 15% de los votos”, subraya Morais.
IU aguanta, UPyD desaparece
Las nuevas formaciones han absorbido votos tanto de los principales partidos como de Izquierda Unida y UPyD. Pero a cada uno se le presenta un escenario totalmente distinto de cara a las elecciones generales.
Mientras UPyD es castigada por sus votantes, IU aguanta al cambio con una estimación del 4% del voto. Todo apunta a que UPyD no tendrá representación en el Parlamento. Sin embargo, los sondeos muestran que IU si tendrá, pero se desconoce si conseguirá los suficientes escaños (5) como para formar grupo parlamentario.
El director de Estudios de Sigma Dos señala dos hitos interesantes para explicar la situación de ambos partidos: la posible unión de UPyd con Ciudadanos y la de IU con Podemos.
“Mientras que la imposibilidad de alianza de C’s con UPyD, se le ha achacado a UPyD y a Rosa Díez, en el caso de Podemos e IU, la sociedad ha asumido que la culpa es de Podemos”, asegura Elías.
El electorado ha eliminado a UPyD al considerarla una fuerza débil
Por un lado, el electorado ha eliminado a la fuerza más débil, en el caso de UPyD y en el otro se ha penalizado a Podemos, al considerarle el causante de que no prospere la unión con IU.
VOX, una pequeña mordida al PP
Todas las encuestas coinciden en el que Vox no obtendrá ni siquiera un escaño. “El impacto de VOX será mínimo, ronda el 0,1% o 0,2%, del electorado. Esta formación está muy lejos de conseguir un escaño”, resalta Elías.
Por su parte, Ferrándiz añade que VOX no afecta a los populares y que el PP pierde votos sobre todo en dirección a Ciudadanos. “Lo de Vox puede ser una pequeña mordida. Su mal resultado no va a depender de lo que pueda quitarle VOX. Da igual que este VOX o que ni exista”.
Comentarios
Comentarios